Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impuesto Ecológico deberá perfeccionarse o redireccionar su aplicación

David Medrano | Plano Informativo | 23/04/2024 | 17:46

San Luis Potosí, SLP.- El Impuesto Ecológico sobre emanaciones contaminantes, creado por el gobierno estatal en la Ley de Ingresos de SLP 2024, va tener que adoptar ante la complejidad de su planteamiento, dos caminos en el transcurso de las próximas semanas, es decir, crea una reglamentación que deberá perfeccionarse en manera paulatina o se realiza un redireccionamiento total que permita más claridad en su aplicación, los contribuyentes susceptibles de esos cobros a través de una escala precisa de contaminantes criterio.
 
Para Ayax Segura Peralta vicepresidente de la comisión de Sustentabilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, es muy complejo generar una regulación estatal que además se aplique como impuesto, sobre emanaciones del CO2, cuando el país, tiene muy pocos avances en la materia contra las naciones desarrolladas. 
 
En el primer caso explicó que puede avanzarse en la reglamentación del impuesto ecológico, pero con extrema cautela, por las complejidades que representa en monitorear los volúmenes de contaminación, sobre quién recae la responsabilidad de esa contribución, sus usos, y los impactos fiscales en las unidades productivas, micro, mediana o pequeña.
 
En el segundo día del desarrollo del Foro de Impuestos Ecológicos, organizado por la COPARMEX SLP y la Alianza Empresarial, una nueva inquietud plasmada por empresarios, es que el impuesto sobre emanaciones, puede representar una doble tributación.
 
Mientras que las empresas reguladas por el nivel federal, enteran un pago a manera de derecho por las emanaciones contaminantes generadas, si procede en San Luis Potosí deberá pagarse pero como un impuesto.
 
Segura Peralta expuso que a nivel nacional, aún hay poco conocimiento en las formas de regular las emanaciones de CO2, clasificado como uno de los gases de efecto invernadero.
 
"Ahora, también puede darse un redireccionamiento, un golpe de timón, es lo ideal, en el que se especifique como bajar gases como son los óxidos de nitrógeno o los de azufre, con lo que se identifica cuáles industrias los generan y tener más claridad, lo que además tiene que ir acompañado de programas contra la deforestación o el uso de los vehículos".
 
La Alianza Empresarial descartó que pese a la propuesta hecha por algunos despachos legales, se considere como una medida alternativa, el recurrir a un juicio de amparo contra ese gravamen estatal.