Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se suben startups a la ola de nearshoring

Agencia Reforma | 23/04/2024 | 09:56

Las startups de logística están aprovechando la ola de nearshoring que se ha potencializado en México para ofrecer sus servicios respecto a las operaciones de comercio exterior.

Un caso es el de Nowports, startup mexicana de logística, que ofrece servicios de comercio internacional a todo el mundo, pero sus principales enfoques son la importación de China a Latinoamérica, incluido México y exportaciones de Latinoamérica a Estados Unidos, informó Alfonso de los Ríos, director general y cofundador.

Nowports inició operaciones en enero de 2019 y desde entonces ha levantado 220 millones de dólares de diversos fondos a lo largo de cuatro rondas, expansión que se ha visto impulsada por el nearshoring.

"Nosotros cuando arrancamos hacíamos principalmente carga marítima que era la importación de China a Latinoamérica y a partir de la pandemia, en específico 2021 y 2022, creamos nuestra unidad de negocio de exportación terrestre y hoy en día más de 900 empresas utilizan nuestro servicio", detalló De los Ríos.

Nuvocargo aprovechó la relocalización, pues ofrece servicios de logística basando sus operaciones en el uso de tecnología para hacer exportaciones de México a EU y viceversa.

Durante 2022 coordinó la logística para uno de cada mil movimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos, pero con el nearshoring es posible que para comienzos de 2026 llegue a coordinar uno de cada 100 movimientos, reveló Claudio X. González Caraza, vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de Negocios en Nuvocargo.

Fundada en marzo de 2019 y desde entonces ha recibido de inversión 75 millones de dólares.

COM

Uno de los sectores donde se ha dado un crecimiento acelerado por la tenencia de nearshoring es el automotriz, agregó.

Actualmente Nuvocargo cuentan con oficina en Ciudad de México, Nueva York y Laredo, Texas, pero la relocalización les permitirá expandirse a Monterrey, así que la instalación de la oficina podría ser entre tres y seis meses en esa ciudad mexicana, informó González Caraza.

"Se habla de muchas cosas que necesitamos hacer como país para que el nearshoring se aproveche al máximo, se habla de Estado de derecho, de seguridad, de agua, infraestructura, energía, eso es clave; sin embargo, la columna vertebral es la logística, si no hay una logística efectiva para que la mercancía se mueva entre punto A y B, de manera coordinada y consistente, entonces no podremos aprovechar esa oportunidad al máximo", detalló González Caraza.