Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Recrudece sequía efectos en el agro

Agencia Reforma | 23/04/2024 | 09:51

La agroindustria de Jalisco aún no se recupera de los estragos de la sequía del 2023, que mermó la producción de alimentos base, como el maíz, y provocó la muerte de ganado, y este año la situación aún es crítica.

Y es que los 125 municipios de Jalisco padecen algún grado de sequía, de los cuales en ocho demarcaciones la sequía es extrema, en 40 es severa, en 31 es moderada, y en 46 se reporta un clima anormalmente seco, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de abril pasado.

En una situación similar a la del año pasado, la sequía sigue orillando a los productores de ganado y de leche a vender o sacrificar sus reses por no contar con terrenos con suficiente hierba para que éstas se alimenten -agostadero- y beban agua, lamentó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Apenas el 1 de febrero Grupo REFORMA informó que en 2023 al menos 40 mil cabezas de ganado murieron por falta de agua en Jalisco.

"Va a haber complicaciones para la producción de ciertos productos del campo y, desgraciadamente, los coyotes aprovechan para decir que hay menos productos y cuesta más caro, pero a los productores no nos pagan más. Al consumidor final es a quien siempre le dan el precio hacia arriba", señaló Velasco Antillón en entrevista.

Detalló que en el campo muchos abrevaderos están secos, falta forraje y alimento.

"Acarrear el agua cuesta mucho dinero, así como forraje extra. Hay ganaderos que mejor han vendido ganado o disminuido para tener menos animales que mantener", lamentó.

Esto se suma a la falta de venta de leche por la que atraviesan debido a que las compañías lecheras prefieren importar leche en polvo y rehidratarla -les cuesta menos por el abaratamiento del dólar- que comprar a los productores jaliscienses.

Aparte, Roberto de Alba, presidente del Consejo Coordinador Agroalimentario, apuntó que las regiones Ciénega y Altos son las más afectadas.

"Hay incendios, pérdida de hectáreas e impacto de cultivos, pero entre más pasan los años con el cambio climático no hemos podido tener una política pública para un uso estratégico del agua para uso humano o de empresas", apuntó.

De Alba recordó que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de Jalisco se están brindando apoyos por afectaciones por la sequía, pero señaló que no son suficientes.

"Están previendo dar 15 mil pesos por productor. En maíz la inversión es en promedio de 50 mil pesos por hectárea. Lejos de incentivar, inhibe seguir produciendo, sobre todo a pequeños productores", lamentó.

Aseguró que la solución es reorientar los cultivos, tirar menos agua, la captación de agua de lluvia para agricultura e infraestructura de riego.