Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueban reforma al Sistema de Pensiones

Plano Informativo | 23/04/2024 | 06:21

Después de nueve horas de debate, con insultos y descalificaciones, fue aprobado en lo general y lo particular, por la Cámara de Diputados, el FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR, una iniciativa presentada por Morena. El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.  Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana. 

¿En qué consiste?
Se reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se trata de un “fondo semilla” para financiar las pensiones de los trabajadores, sin embargo, el dictamen que acaba de pasar al Senado para su autorización ha dejado algunas interrogantes sobre las reglas de operación, los beneficios y el destino de los recursos a corto plazo.
El objetivo es garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna, pero las modificaciones a la ley no especifican de qué forma se utilizará el dinero para beneficio de los trabajadores. Entre las 20 reformas constitucionales de López Obrador se encuentra la jubilación con el 100% del último salario obtenido, pero hasta el momento el tema no ha sido discutido por el Poder Legislativo y el periodo de sesiones termina el 30 de abril, por lo que no se tiene claridad sobre el posible monto que recibirán los pensionados con la nueva iniciativa.

¿Cómo se va a financiar?
La reforma obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores a partir de los 70 años de edad que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda. Se espera recolectar un total de 40.000 millones de pesos por este medio.
El resto se pretende obtener de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de los recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y también de las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Destinatarios
El fondo complementará las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilen a partir de los 65 años de edad bajo el sistema de las Afore.
Sin embargo, de acuerdo a la última reforma este dinero ya se entregaba directamente al IMSS y el ISSSTE.

¿Cómo se recupera el dinero?
En caso de estar dentro del grupo afectado por la reforma, la Consar recomienda identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro. La consulta se puede realizar a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web.

Controversias y dudas
- Una de las críticas al proyecto es que en el dictamen no se han hecho aclaraciones sobre el uso de los recursos y las reglas de operación del fondo.
- Normalmente son las Afores las que se encargan de administrar, invertir y proteger el dinero de las cuentas de los trabajadores, es por esta razón que el presidente las ha acusado de provocar miedo entre los ciudadanos.
- Los líderes parlamentarios del PRI y el PAN se comprometieron en días pasados a acudir a la Suprema Corte, mediante el recurso de una acción de inconstitucionalidad, para tratar de frenar la creación del fondo de pensiones.
- El Congreso de la Unión renunció a su facultad reglamentaria sobre cómo funcionará el Fondo y en su lugar, será "un acto unipersonal" con la facultad reglamentaria del Presidente ya que él pondrá las reglas.
- Se agrava el clima de polarización en el Congreso y sobre todo siembra la duda y genera un mal antecedente.
- Esta no se considera una solución de fondo, toda vez que el capital semilla no alcanzará a dar solución a todas las generaciones, se estima que podría alcanzara para 2 o 3 generaciones de trabajadores.
- Lo más grave, es que aún no hay una reforma constitucional, por lo que la creación del fondo es ambigua, ya que hay temas sin aclarar, como si también se beneficiará a los sistemas pensionarios estatales y municipales.