Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Gobernanza Urbana: Prioridad en la agenda de S.L.P.

Fernando Rodríguez | 23/04/2024 | 01:49

¿Quién gobierna en la democracia: la ciudadanía, las autoridades la iniciativa privada, o todos juntos por igual?¿cuál será nuestra realidad en SLP? ¿Qué tanto las administraciones actuales toman en cuenta la voz ciudadana? En teoría, la democracia se basa en el “gobierno del pueblo”, pero la realidad a menudo presenta un escenario más complejo donde algunos tienen más peso que otros en las decisiones urbanas.

La gobernanza no tiene que ver con la capacidad del gobierno de tomar sus propias decisiones y lo mucho que sus ciudadanos los permiten gobernar. La gobernanzamás bien tiene que ver con la capacidad, las herramientas y recursos al alcance de los ciudadanos para incidir en la manera que viven, para organizarse y gestionar los asuntos colectivos, basándose en principios de participación, transparencia, rendición de cuentas, equidad, eficiencia y justicia.

La idea de gobernanza se relaciona bastante con el concepto del "derecho a la ciudad", elaborada por Henry Lefebvre en 1969, que habla de la posibilidad y la capacidad de los habitantes de crear y producir la ciudad en la que habitan. Este derecho conlleva una obligación: la participación. Si los ciudadanos desean mejorar su calidad de vida, deben involucrarse activamente en las decisiones y políticas que afectan su día a día.

Pero ¿qué tanto se le permite a la ciudadanía de participar? ¿Qué tanto somos escuchados por nuestros dirigentes? Hemos enfrentado numerosas promesas incumplidas, y otras autoridades que ni la cara dan. Casos como el de los vecinos del barrio de San Miguelito o del Saucito defendiendo su patrimonio, colectivos exigiendo la armonización de la Ley de Movilidad aún inconclusa, la poca atención del consejo ciudadano de movilidad y la implementación de la Agenda de Movilidad segura, sostenible, accesible y eficiente ente muchísimas más cosas nos dejan mucho de qué hablar de nuestras autoridades, sumado a las enormes cantidades de dinero dirigidas a publicidad incluso en "medios de información" construyendo una narrativa que amenaza la transparencia y la verdad.

Algunas propuestas muy específicas que pudiéramos como ciudadanía ir vislumbrando y exigiendo son: implementar el caso análogo del programa "Decide San Pedro" en San Pedro Garza, que consta de una plataforma digital para que los ciudadanos presenten y voten proyectos de mejora a través de un presupuesto ciudadano definido y transparente.

Así como el fortalecimiento de consejos ciudadanos actualmente olvidados, con recursos humanos para facilitar la comunicación y vinculación con la ciudadanía; la generación de foros temáticos que permitan el debate y la recolección de propuestas sobre los intereses ciudadanos, y finalmente el establecer auditorías ciudadanas para evaluar los proyectos realizados, fomentando una gestión abierta,transparente y responsable.

No se trata de que nos den un pescado, sino que nos den las herramientas para pescar. ¿Hasta donde eres capaz de “hacer” para mejorar el espacio en el que vives y de los tuyos? ¿Cómo vas a participar?

Luis Fernando Rodríguez Román