Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vecinos de San Miguelito piden que obra se haga conforme a lineamientos del INAH

Dafne López | Plano Informativo | 22/04/2024 | 17:32

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que en la segunda mitad del año 2023 dieran inicio con las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito, y que dicho proyecto vial causara controversia entre autoridades y colindantes de la zona, a causa, principalmente, por la intervención en el adoquín, material presente en las calles del barrio, vecinos continúan denunciando la falta de claridad y compromiso en los trabajos de intervención de las calles 5 de mayo, Vallejo, León García, Xicoténcatl, e Independencia, pues dichas labores, han ocasionado, no sólo afectaciones a los colonos de manera directa, sino a los comerciantes ubicados en dicha zona.
 
Tal es el caso de Alejandro Orta, propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de bebidas calientes principalmente, pues según su testimonio, las obras, de manera particular en la calle de Vallejo, le han perjudicado en la baja de poco más del 50 por ciento de la venta, sin dejar de lado las alergias y enfermedades que el polvo que levantan las máquinas provocan entre la ciudadanía.
 
A su vez, la emprendedora local nos comparte que la caída de personas de la tercera edad continúa siendo constante, motivo por el cual, muchos de estos prefieren quedarse encerrados, situación que, afecta a la economía en sus familias, pues gran parte de ellos se mantenían económicamente gracias a la venta de distintos productos que ofrecían al exterior de sus hogares.
 
"Nosotros no tenemos la culpa de la mala planeación, queremos buenos resultados, calidad y rapidez . No podemos estar saltando una zanja y que nuestros abuelos se continúen cayendo".
 
Asimismo, el retiro de los adoquines con el uso de máquinas que se está llevando a cabo desde temprana hora de este lunes 22 de abril del año en curso, es otra de las inconformidades que externaron los vecinos, pues, pese al amparo que obliga a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas ( SEDUVOP), a hacer un retiro manual con selección de material y resguardo "in situ", para su posterior limpieza, relabrado y perfilado, los trabajos de retiro continúan su curso, con un evidente "desperdicio y maltrato" de dicho material, que, cabe recordar, forma parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
 
Por su parte, Ivonne Aguayo, vecina también de barrio e integrante del  Comité Vecinal con fecha de creación el pasado mes de agosto, comparte que la falta de compromiso y planeación en el desarrollo de las obras, es deficiente, pues el abrir las calles y no cerrarlas, para dar continuidad con otras y dejarlas en las mismas condiciones de no culminar el trabajo, es una actividad que ha sido constante en el proyecto.  "Estamos hartos de tanta ineficiencia en relación a los tiempos. Si necesitamos poner un alto de forma legal o social, lo vamos a hacer".
 
"Nos damos cuenta que siguen abriendo y no cierran, continúan dejando inconclusas las calles. No sabemos ni siquiera cuál es el plan de obra, no nos informan nada y no lo están haciéndolo como el INAH les ha indicado".
 
Esto, como lo mencioné anteriormente, referente a lo establecido por el INAH de retirar el material de manera artesanal, con el fin de preservar uno de los símbolos históricos en la imagen urbana de la ciudad.
 
"Les vale. Tenemos que detener esta masacre, somos patrimonio cultural y queremos que se conserve para las siguientes generaciones".
 
"No queremos que detengan las obras, queremos que sigan, las terminen y las hagan de acuerdo a los señalamientos del INAH".