David Brading, quien con sus estudios contribuyó a documentar la historia de México, falleció el pasado 19 de abril a los 87 años, informó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.
"Con gran pesar anunciamos el fallecimiento del profesor David A. Brading el 19 de abril en Cambridge", lamentó la institución en un comunicado. "El profesor Brading fue uno de los historiadores más distinguidos de América Latina".
"Me entero con profunda tristeza del fallecimiento de mi querido amigo, el historiador David Brading. Sus libros forman parte de la más lúcida y generosa Memoria de México", compartió su colega Enrique Krauze en la red social X.
Brading, refiere el comunicado de la casa de estudios, realizó aportes fundamentales al conocimiento de la historia política, económica y cultural de la región, especialmente de México y Perú, en los períodos colonial y republicano.
"Desde la Universidad de Cambridge trabajó incansablemente para estimular y difundir los estudios latinoamericanos en todas sus expresiones, organizando seminarios y congresos y supervisando numerosas tesis doctorales", agrega.
Nacido en Londres en 1936, Brading se doctoró en historia en el University College de Londres. Se desempeñó como docente en las universidades de Berkeley y Yale, y dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.
Ingresó como miembro corresponsal a la Academia Mexicana de la Historia y entre sus libros se encuentran Mineros y comerciantes en el México borbónico, 1763-1810; Haciendas y ranchos del Bajío: León, 1700-1860; Mito y profecía en la historia de México; y Orbe indiano: de la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, entre otros.