Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán afirma que el ataque con drones contra su territorio fue 'inútil'

EFE | 22/04/2024 | 11:31

Irán afirmó este lunes que el ataque del viernes con drones contra su territorio fue “inútil”, en una nueva declaración que quita importancia a la acción supuestamente llevada a cabo por Israel.
 
“El régimen sionista usurpador (Israel) no asumió la responsabilidad de la acción, y tal vez fue tan inútil que no valía la pena que el régimen hiciera propaganda al respecto”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
 
Israel nunca confirma ni se responsabiliza de sus supuestas acciones contra Irán, su archienemigo y país con el que compite por la hegemonía regional.
 
“Eran pequeños objetos que buscaban operaciones dañinas y afortunadamente fueron derribados por la preparación de las fuerzas de Irán”, añadió el portavoz acerca del ataque del viernes pasado contra la provincia central de Isfahán.
 
Las autoridades iraníes aseguraron que el ataque implicó tres drones que fueron derribados sin que causaran daños, mientras que fuentes oficiales estadounidenses aseguraron al New York Times que Israel disparó al menos un misil contra su rival.
 
La provincia de Isfahán aloja la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de la base aérea de Shekari.
 
Los altos cargos iraníes han quitado importancia al ataque del viernes, lo que unido al silencio israelí apuntan a una desescalada entre el Estado judío e Irán tras el intercambio de bombardeos.
 
Ese ataque fue supuestamente una represalia por el bombardeo con cientos de misiles y drones contra Israel del sábado 13, en la primera ocasión en la que Irán atacó directamente territorio israelí, que pese a su espectacularidad apenas causó daños.
 
Ese ataque fue a su vez una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que Teherán atribuyó a Israel.
 
“Ningún civil resultó herido y ninguna casa o infraestructura económica fue atacada. Solo dos bases de inteligencia fueron atacadas. La operación (de represalia) ha terminado”, aseguró Kananí.