Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Emprenden pocos por aspectos ambientales

Agencia Reforma | 22/04/2024 | 09:47

Al iniciar un emprendimiento solo uno de cada 10 lo hace porque quiere solucionar un problema social y ambiental, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Esto pese a que cada vez son más considerados los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el desarrollo de una empresa.

Mientras que el 13 por ciento de los emprendedores mexicanos emprende por un tema ambiental, 28 por ciento lo hace para es encontrar una oportunidad de negocio rentable, seguido en 26 por ciento para buscar el crecimiento personal y profesional.

En general hay dos retos principales que enfrentan los proyectos con banderas, ecológicas, autosustentables, biológicas y todas aquellas definiciones que supongan ser amigables con el medio ambiente, dijo Jorge Huguenin, inversionista en distintos fondos de venture capital como Redwood capital y Cococo Ventures.

El primero tiene que ver con que los costos de este tipo de productos o servicios son mayores, así que resulta más costoso cumplir con estándares ecológicos, detalló Huguenin, también presidente de Grupo Exim.

El segundo es que los consumidores tienen un doble discurso, ya que la inmensa mayoría toma la decisión de compra en función del precio y los productos ecológico son más caro.

Katria Oviedo, CEO de Jetz App, comentó que actualmente es más importante que los emprendedores presten atención a los aspectos ambientales y sociales, ya que se está en una sociedad más conectada, por lo hay más información sobre lo que pasa tras bambalinas en las empresas.

Lo anterior genera presión a que los empresarios cuiden los detalles que quizá antes no serán tan fáciles de conocer, así que es importante que la integridad y congruencia se viva en todos los aspectos de la vida del empresario ya que ahora las generaciones nuevas son más exigentes en esos aspectos.

"Para ellos (nuevas generaciones) la congruencia es un valor importante para conectar con la marca y dar su elección al momento de la compra, es por ello que los empresarios debemos entender que no es un tema de moda", advirtió Oviedo.

También es importante que el Gobierno diseñe programas de incentivos que ayuden a los proyectos amigables con el medio ambiente a mitigar los sobrecostos, en el mundo hay ejemplos como incentivos fiscales, financiamientos a tasas blandas o simplificación de trámites  gubernamentales.