Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'La Sociedad de la Nieve' se encumbra en los Premios Platino

Agencia Reforma | 21/04/2024 | 10:04

La Sociedad de la Nieve fue la gran ganadora de la noche del cine iberoamericano tras conseguir seis de los siete galardones de los Premios Platino a los que aspiraba.

En una gala realizada en Xcaret, la cinta que narra la historia de los sobrevivientes de los Andes se quedó con Mejor Película Iberoamericana, Dirección para Juan Antonio Bayona, Dirección de Sonido, Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía e Interpretación Masculina para Enzo Vogrincic.

Y aunque Bayona subió en varias ocasiones a agradecer los reconocimientos, aprovechó una para mostrar su solidaridad con el cine argentino que pasa por falta de apoyo económico.

"Argentina, aquí estamos, no están solos, y arriba el cine unido argentino", expresó Bayona en la ceremonia que duró cerca de tres horas en el Teatro Gran Tlachco.

La gala fue amenizada por cuatro números musicales, a cargo de Monsieur Periné, Ana Mena, Ángela Aguilar y David Bisbal al final. Y Cecilia Roth recibió el Premio de Honor.

Otros galardonados fueron el documental La Memoria Infinita de la chilena Maite Alberdi, que se quedó con el Platino a Documental, mientras que Mi Amigo Robot (Robot Dreams) obtuvo dos estatuillas, Mejor Animación y Música Original.

20,000 Especies de Abejas, de Estibaliz Urresola, se adjudicó cuatro estatuillas: Guion, Ópera Prima Ficción, Cine y Educación en Valores y el de Interpretación Femenina de Reparto para Ane Gabarain.

"Vengo del País Vasco, donde la diversidad es la norma, hablamos hasta tres idiomas y por eso me siento parte de la diversidad que engloban estos premios con tantas culturas, gastronomías y gente maravillosa. Así alzo este premio, que dedico a las familias del País Vasco y sobre todo a Ekai que tomó la decisión de quitarse la vida para hacernos ver la realidad de su situación", dijo Urresola.

 Al cerrar el encuentro, se anunció que en 2025 los premios volverán a tener sede en Madrid.