Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'No existe riesgo en el agua, pero ¡no la uses!'

Agencia Reforma | 19/04/2024 | 11:25

Myriam Urzúa, Secretaria de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, recomendó a una vecina usar jabón Ajax o Salvo para lavar trastes con el agua contaminada que llega a la Alcaldía Benito Juárez y en la que especialistas han encontrado compuestos derivados del petróleo.
 
 "Esto es un aceite degradado, de mucho tiempo, que bajó por el propio subsuelo, entonces, hay que ser más positivos, o sea, no hay riesgo para la población porque la concentración que hay en el agua de este contaminante es muy baja, pero muy baja", dijo.
 
 Sin embargo, minutos más tarde, reculó ante la preocupación de la residente y le aconsejó usar el líquido de garrafones.
 
 Ayer, REFORMA se encontraba entrevistando a Elena Ledesma, vecina de la Colonia Nápoles, en el módulo de atención ciudadana que habilitó recientemente el Gobierno de la Capital en el Parque Alfonso Esparza Oteo, debido a que la problemática no ha sido resuelta desde hace 20 días.
 
 La habitante manifestaba inquietudes sobre usar o no el líquido de la red, ante posibles afectaciones a la salud que pudieran tener sus hijas.
 
 En ese momento, Urzúa intervino en la entrevista y aseguró que el nivel del contaminante es mínimo y no hay riesgo para la población.
 
 Ledesma le preguntó a la funcionaria si podía continuar lavando los trastes con el líquido de la tubería y enjuagarlos con agua purificada, a lo que Myriam Urzúa respondió:
 
 "Sí, yo te sugiero, ¿sabes qué?, con jabón, con Ajax o con Salvo o con lo que quieras lavar tus trastes, cuando están sucios con aceite, cuando lavas, lavas y te quedan limpios, ¿o no?"
 
 Pero, ante la insistencia y preocupación de la habitante de evitar usar la red, Urzúa le terminó por pedir usar agua de garrafón.
 
 -"Entonces, yo lavando mis trastos con jabón, ¿santo remedio?-, le cuestionó Elena.
 
 -"Si quieres con jabón, yo te sugeriría que todavía, hasta la próxima semana, ocupes el garrafón, agua vas a tener aquí, toda la que necesites"-, reculó Urzúa.
 
 También patinó ante otro vecino mientras buscaba convencerlo que el agua contaminada en la demarcación es un problema que tiene controlado el Gobierno de la Ciudad de México.
 
 La funcionaria pasó de comparar el fenómeno del agua con la pandemia del Covid-19 hasta decir que el agua no está contaminada. Además, cambió su versión y aseguró que tiene bajos índices de contaminantes.
 
 Un habitante que estaba formado en la purificadora que habilitó la Secretaría de Marina en el parque le hizo varios cuestionamientos a la funcionaria para conocer el fondo del problema.
 
 Pero, al final, quedó con más dudas que respuestas.
 
 - "Entonces, lo que estamos haciendo son suposiciones, porque no han encontrado de dónde realmente ha venido la filtración", le preguntó el vecino.
 
 -"Es subsuelo, es una contaminación antigua (...) esto es como el Covid, ¿de dónde vino realmente?", le respondió Urzúa.
 
 -"Sí, pero no es Covid, esto es una filtración, hay que encontrar en dónde", le reprochó nuevamente el vecino.
 
 En este parque, la Administración ofrece levantar reportes para limpiar y llenar cisternas de los vecinos con pipas.