Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Desarrollo de vivienda requiere apoyo

Plano Informativo | 19/04/2024 | 05:04

Sigue sin cubrirse, demanda de vivienda nueva

Para Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), es indispensable que para este año se alcance la meta de construir entre 7 mil y 8 mil viviendas nuevas.

El empresario reconoció que la necesidad es mucho más alta de la meta que se ha planteado esta cámara empresarial, debido a la llegada de nuevas empresas, lo que significa más empleo y mejores sueldos, y esto permite que más personas tengan acceso a un crédito hipotecario.

Consideró que para cubrir la demanda real, al año deberían construirse entre 12 mil y 15 mil viviendas, por lo que siguen pugnando por la socialización de la vivienda vertical y otros proyectos que han sido planteados por el sector.

Advirtió que la necesidad de vivienda nueva no es un problema solo de la ciudad capital y su zona metropolitana, sino que se encuentra en todo el estado, sobre todo la vivienda de interés social para que lin os trabajadores de menos salario puedan hacerse de un patrimonio.

 

Piden igual apoyo a vivienda que a la industria

Torres Ocejo señaló que esta necesidad de vivienda que afecta a la entidad ha llevado a Canadevi a solicitar que se proporcione al sector de vivienda el mismo tipo de incentivos que se destinan para la llegada de inversiones extranjeras, porque se debe fomentar también la creación de vivienda social.

Considerar que “Necesitamos hacer un trabajo en el tema de la vivienda, porque por ejemplo vienen empresas y se les ayuda, se les da subsidio, lo cual aplaudo, pero lo mismo tenemos que hacer con la vivienda, tenemos que ver qué se necesita para que haya más vivienda, sobre todo la que la derechohabiencia de Infonavit pueda pagar”.

 

Traer la gente a la metrópoli, lo que debemos hacer

Francisco Torres Ocejo reconoció que este problema no se da solo en San Luis Potosí sino en todo el país, ya que se ha vuelto común que las empresas busquen trabajadores en los municipios o rancherías cercanas, entonces “La gente empieza a hacer sus comunidades y llevar los servicios a esas comunidades, llevarles escuela, hospitales, seguridad, es prácticamente imposible, lo que tenemos que hacer, que es lo que ha hecho prácticamente el resto del mundo, traer esa gente a la metrópoli, a la mancha urbana, donde van a tener seguridad, escuelas, hospitales, y obviamente van a tener un trabajo digno cerca de su casa”.

 

Tenemos que hacer viable la tierra

Torres Ocejo señaló que sí existe disponibilidad de tierra en los alrededores de la Zona Industrial para desarrollar este tipo de proyectos.

Sin embargo, “Lo que tenemos que hacer es hacerla viable, dotarla de usos de suelo, de infraestructura, no cargarle la mano como se ha venido haciendo durante décadas”.

El empresario inmobiliario consideró que “Por ello tenemos que trabajar para que San Luis tenga la mayor inversión en los últimos años, pero siempre con vivienda digna para los trabajadores que va a ocupar el nearshoring y la inversión que está llegando”.