Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex cuestiona el trabajo legislativo

David Medrano | 19/04/2024 | 05:04

Le quedaron mucho a deber a SLP

A unos meses de que concluya la actual Legislatura y a días de conmemorar 200 años desde la instalación del primer Constituyente, para Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los diputados en el Congreso local son una vergüenza, en el tema legislativo le quedaron mucho a deber a San Luis Potosí.

No es posible para el líder empresarial que hubiera perfiles en la Legislatura saliente, carentes de preparación, experiencia y que después con irresponsabilidad, abandonaron esos cargos para competir por otro en el actual proceso electoral.

 

Su mal desempeño tuvo repercusiones

Ortuño Díaz Infante criticó que ese mal desempeño de la Legislatura de manera eventual tuvo repercusiones.

Como ejemplo citó la pifia legislativa de aprobar la creación, dentro de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí 2024, de un impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes, sin analizarlo a detalle o conocer su fundamento, carente de una legislación secundaria y de manera irresponsable, a un punto que tuvo que generarse una prórroga para su aplicación.

 

Se les paga mucho por lo que hacen

El presidente del organismo empresarial criticó que a pesar de ese desempeño cuestionable, los diputados locales reciben dietas onerosas muy por encima, en términos proporcionales, contra las funciones o actividades que realizan desde la cámara local.

El score legislativo fija que la Legislatura actual, a poco más de dos años y siete meses de su instalación, tiene un tiempo efectivo de sesiones realizadas de 289 horas con 23 minutos. Esa cantidad equivale a solo 12 días de trabajo legislativo in situ, realizado por los diputados.

 

La herramienta para evaluarlos

Una herramienta para medir el trabajo de las y los legisladores ha sido el Congreso Calificado, que cada trimestre del año ha publicado sus resultados sobre el trabajo legislativo, además del comportamiento de los representantes populares.

 

Alejandro Leal Tovías, está en primer lugar con 7.89 puntos

Rubén Guajardo Barrera, está en segundo lugar con 6.23 puntos

Liliana Flores Almazán está en quinto lugar con 5.40 puntos

José Antonio Lorca Valle, está en séptimo lugar con 4.33 puntos

Aranzazú Puente Bustindui está en octavo lugar con 4.28 puntos

José Luis Fernández Martínez está en el lugar 15 con 3.28 puntos

Lidia Vargas Hernández está en la posición 18 con 2.99 puntos

Los peores evaluados

Cuauhtli Badillo Moreno con 2.94 puntos está en el lugar 19

Dolores Eliza García Román con 2.07 puntos está en el lugar 21

Cinthia Segovia Colunga con 1.52 puntos está en el lugar 23

Mauricio Ramírez Konishi con 1.03 puntos está en el lugar 25