Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amenazan empresas mineras territorio sagrado de Wirikuta

Agencia Reforma | 18/04/2024 | 17:47

Wirikuta, el territorio sagrado de la población wixárika se encuentra amenazado por la actividad minera, alertaron autoridades tradicionales de esta comunidad durante rueda de prensa esta mañana.

 

Aunque el Pacto Hauxa Manaka, firmado en 2018 por autoridades federales y municipales de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, establece que los territorios sagrados ubicados en estos estados deben ser protegidos, en 2010 fueron otorgadas 78 concesiones para realizar trabajos de minería en la zona.

 

Wirikuta tiene una extensión de poco más de 140 mil hectáreas y además es considerada una Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural.

 

Fue por ello que en abril de 2011 el Consejo Regional Wixárikas  para la Defensa de Wirikuta (CRW) presentó un amparo para frenar 38 concesiones; el amparo sumó a 40 concesiones más en agosto de 2013.

 

Se otorgó una suspensión provisional para frenar los trabajos de las mineras, sin embargo, a la fecha el asunto no ha sido resuelto, por lo que las y los pobladores wixárikas piden que la sentencia sea a su favor.

 

Según señaló Santos De la Cruz, integrante del CRW, la resolución estará a cargo del Juzgado Cuarto de Distrito en San Luis Potosí, autoridad a la que fue turnado el caso por parte de los juzgados de distrito de la Ciudad de México.

 

"Es complejo explicar el sentido que tiene para nosotros Wirikuta, alguien puede decir que es 'solo un cerro', pero es como si a los católicos les quisieran destruir la Catedral de Guadalajara, muchos se van a oponer", señaló.

 

"A nosotros Wirikuta nos ofrece conocimiento, nos ofrece sabiduría, cada que peregrinamos nos encontramos con las deidades (...) ahí se forman muchos

 

Marakame, que es una especie de chamán que tienen el don de poder conectarse con nuestras deidades", abundó.

 

De la Cruz apuntó que el Consejo espera que antes de terminar el año el Juzgado emita una sentencia a su favor, y pide a la sociedad civil estar pendiente del caso.