Tras seis años de silencio, el ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció a través del libro “Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, escrito por el periodista Mario Maldonado, tras una serie de entrevistas con el ex mandatario radicado en España.
En 215 páginas, Peña Nieto revela al periodista que se "autoexiliió" para "dar espacio" a López Óbrador como Presidente de la República.
“Tienes que dar espacio de respeto a quien está en la titularidad del Ejecutivo, y una manera de hacerlo es sustrayéndote”, dijo Enrique Peña.
“Yo estoy convencido de que uno, cuando está en esta tarea, busca y trabaja para hacer una buena gestión de gobierno, ser un buen presidente de México, pero también está la responsabilidad implícita de convertirse en un buen expresidente, y eso es lo que busco”, abunda.
Peña Nieto reconoció que quiere volver a México, pero no sabe si lo hará de manera permanente.
“Tengo interés de regresar, pero no tengo decidido si de forma permanente. Yo quiero mantenerme en esta sana distancia en este espacio del actual Gobierno, pero pienso regresar”, ha dicho.
Reveló que fue tras la aprehensión de su abogado, Juan Collado, en 2019, que decidió ya no volver al país.
Peña Nieto obtuvo en 2020 una visa dorada, un permiso de residencia otorgado a grandes inversores en países de la Unión Europea.
Reconoce que las investigaciones en su contra permanecen abiertas en la Fiscalía General de la República y les da seguimiento a través de sus abogados.
“Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”.
Negó tener un pacto de no agresión con López Obrador, sin embargo, reveló que volvió a platicar con AMLO apenas el 15 de septiembre del año pasado, mientras el mandatario inauguraba un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que Peña Nieto dejó inconcluso en su sexenio.
Según el libro, Peña Nieto le agradeció a AMLO haberlo llamado, un día antes, “demócrata”, por no haber cedido a las presiones de un grupo de empresarios que le pidieron meterse en las elecciones de 2018 para descarrilar a López Obrador.
“Gracias, Enrique. Te comportaste como un demócrata. Eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, le reiteró López Obrador en la llamada y ambos colgaron.
“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, señaló el priista.
Admitió que un grupo de empresarios le pidió intervenir en las elecciones de 2018; le sugirieron dejar caer al aspirante del PRI, José Antonio Meade, y apoyar al del PAN, Ricardo Anaya; incluso le pidieron buscar al empresario Carlos Slim para se fuera el candidato del PRI y el PAN.
En las entrevistas Peña asegura que su relación con Carlos Salinas de Gortari, ex mandatario que también vive en España es menos cercana de lo que se cree y sobre Felipe Calderón, que también vive allá, dijo que no tienen una buena relación, aunque esta es respetuosa.
“Yo no soy calderonista. Cero me llevo con él. No me llevo mal, pero tampoco me llevo bien”, zanjó.