Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Harán chinos casas modulares en Nuevo León

Agencia Reforma | 18/04/2024 | 11:35

La compañía china Vessel reactivó su proyecto de inversión de 300 millones de dólares para la instalación de una planta donde producirá casas modulares en Pesquería, Nuevo León.

Se trata de una inversión anunciada por primera vez en agosto del 2022, pero que se pospuso por el cierre que tuvo la economía china durante la pospandemia.

Ahora ha sido retomada y ya tiene fecha de inicio de construcción en la Entidad, a fines del 2024 y/o principios del 2025, explicó vía telefónica desde China, Simón Levy, uno de los socios y miembro del Consejo de Administración de la asiática.

Será una planta en un espacio de unas dos hectáreas, cuyo arranque se proyecta para mediados del 2025.

Producirá vivienda inteligente y autónoma que en un inicio será para desarrollar el mercado mexicano y luego para exportar a Estados Unidos, donde ya tienen presencia en Texas y Hawai.

Levy explicó que el cierre de China les afectó su plan original de arranque.

"Pero aprovechamos el tiempo, sobre todo para hacer más estudios, análisis y también para entender mucho más la estrategia de cómo vamos a desplegar las cosas en México", dijo.

"Estamos diseñando estrategias de precios porque estamos seguros que Elon Musk también va a entrar a México (con casas prefabricadas) y nos va a competir".

La estrategia contempla que al mismo tiempo que estén en la fase de construcción de la planta, exportarán desde China sus casas modulares para empezar a desarrollar el mercado mexicano.

Cuando la planta esté en operación, prevén contratar entre 500 y 800 empleados, en su mayoría de alto nivel ya que requieren arquitectos, diseñadores e ingenieros, debido a que la casa prefabricada está equipada con tecnología inteligente, manejada por un sistema llamado Xiaoxi, similar a Alexa y Siri, conectado al celular de sus habitantes.

A través de éste pueden pedir abrir las cortinas, las llaves del agua, apagar o encender las luces, entre otras funciones, además cuentan con sistema dactilar y reconocimiento facial para entrar.

La vivienda se instala en una hora y media, y las hay de diversos tamaños que van desde los 18 hasta los 39 metros cuadrados, con opción a ampliarlas porque son modulares y se pueden ir añadiendo unidades de forma vertical y horizontal.

Están fabricadas de acero, fibra de vidrio y otros materiales, y cuentan con algunos sistemas de condensación para acceder a agua para algunas actividades; un sistema solar híbrido, y tratamiento de residuos sólidos, entre otras funciones.