Leopoldo Pacheco | 18/04/2024 | 09:26
UNO DE LOS RETOS MÁS importantes que existen en materia de seguridad pública es dotar con seriedad política los recursos necesarios a las instituciones dedicadas al rubro de la protección de los ciudadanos y ello de acuerdo a nuestra realidad en México, no se puede escatimar.
LO ANTERIOR SIN DUDA ALGUNA SE aplica en todo sentido sobre todo al tiempo de considerar que en San Luis Potosí está viviendo, al igual que muchos estados de la República, situaciones complicadas en materia de prevención.
SI BIEN ES CIERTO QUE NUESTRA entidad no está viviendo el peor escenario como muchos otros estados, también es cierto que los problemas y los eventos relacionados con la delincuencia no se puede pormenorizar.
EN ESTOS MOMENTOS DE elección y campañas políticas, el tomar banderas que refieren a este tema son tomadas por los y las candidatas, pero sin llegar a complicaciones de tipo ideológicas o políticas, el tema no puede ni debe ser botín de ningún partido pues lo que ha demostrado la delincuencia en no tener colores políticos, al ser testigos de los atentados y ataques de los que son objeto los propios aspirantes, sin importar su procedencia en todo el país.
LA CIUDAD CAPITAL DE SAN LUIS Potosí es precisamente en este sentido uno de los principales protagonistas para entender si funciona el sistema de prevención, y me atrevo a considerar que a diferencia de otras ciudades que maneja una densidad importante de población, el municipio no cuenta con una infraestructura comparable con ciudades como su vecino Querétaro, Monterrey e incluso León, en el estado de Guanajuato. No cuenta ni siquiera con un helicóptero propio de la ahora llamada secretaría, y se antoja pensar que en un sentido que va más allá del equipamiento, el camino que marca a que los elementos de seguridad pública municipal se conviertan en policías de carrera, debe concentrarse en verdaderamente crear una carrera de policía a nivel de licenciatura, y no solamente un curso de academia, pues ello a través de los años no ha demostrado ser efectivo en el sentido de mantener fuera las prácticas desleales o de corrupción, donde los propios elementos han estado involucrados en el asesinato de sus compañeros en algunos casos terribles.
LA INVERSIÓN EN MATERIA DE seguridad debe ser no solo en recursos sino también en cimientos que convierta a los policías en profesionales de la seguridad y no en solo una chamba.
QUE REGRESEN… PERO LO QUE SE LLEVARON. Uno de los temas que no dejan de ser precisamente parte importante de los encabezados periodísticos de nuestro San Luis Potosí, son precisamente los relacionados con esos escándalos relacionados con el destape de las cloacas de la administración pública, y el tema del fraude de Pensiones, por un lado y por otro lo que refiere a la Red Metro, que advierten estará arrojando más involucrados que podrían estar pisando la cárcel.
PERO ALGO QUE REALMENTE refleja la intención de hacer público todo esto, como lo dijo el propio gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, es que le retribuyan al Estado lo que se robaron, quien haya sido.
EN ESTE ASPECTO PODRÍAMOS coincidir al tiempo de pensar que de nada nos sirven sinvergüenzas en el bote si no se reparan los descalabros financieros que derivan de sus fechorías ¿no cree usted?
HASTA LA PRÓXIMA.