Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciclo escolar podría acortarse

Dafne López | 18/04/2024 | 03:17

SEGE llama a proteger a los estudiantes

Ante el pronóstico de que registrarán cuatro olas de calor que elevarán las temperaturas en territorio potosino hasta los 45 grados, las autoridades educativas están tomando medidas de prevención para proteger a los 561 mil 912 alumnos de educación básica que acuden a los 8 mil 273 planteles educativos que hay en la entidad.

Además de las medidas de prevención que se toman en los centros educativos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado planteó ante la Secretaría de Educación Pública federal la posibilidad de acortar dos semanas el ciclo escolar para evitar la exposición de los estudiantes de educación básica, a los elementos de la naturaleza que están siendo muy rigurosos en la entidad.

Estas medidas podrían incluir a los alumnos de educación media superior y superior, con lo que podrían adelantar sus vacaciones los 809 mil 42 estudiantes del estado.

 

Prevén adelanto de vacaciones

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que se prevé un posible adelanto al periodo vacacional, que tiene como fecha oficial de cierre en la SEP el 16 de julio del año en curso.

La petición habría surgido durante la reciente reunión de la Conaedu a la que asisten los titulares de Educación de los gobiernos de los estados, donde se pusieron sobre la mesa algunas adecuaciones al calendario escolar actual, y la propuesta ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el periodo vacacional, fue una de las más relevantes para el estado potosino.

Dijo que de ser aprobada la propuesta, se daría de ser posible, dos semanas antes de la fecha marcada en el calendario oficial para dar por concluido el curso pues en esa fecha ya se tendría calificado a todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

 

Clases a distancia en 26 planteles por crisis hídrica

A causa de la contingencia hídrica que continúa afectando a las familias potosinas y como primer medida para procurar el bienestar de los estudiantes de todos los niveles académicos en Ciudad Valles, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con autoridades y personal administrativo de la región, determinaron que sería viable llevar a cabo las clases a distancia en 26 centros educativos del municipio, 24 de educación básica (la mayoría preescolares y primarias) y 2 más de nivel superior (Universidad Intercultural y el Tecnológico Nacional). Esto, debido a la ausencia del vital líquido en esos planteles.

Sin embargo, fue poco el tiempo de ausencia física de los estudiantes, pues a los dos días se logró restablecer el servicio, dando la oportunidad al alumnado y personal docente de regresar a la regularización de las actividades académicas.

 

Recomendaciones por altas temperaturas a escuelas

La Dirección de Educación municipal de Soledad de Graciano Sánchez, emitió las recomendaciones a las más de 215 instituciones educativas para contrarrestar los efectos adversos de las altas temperaturas que se están registrando en el estado, con el fin de preservar el bienestar de alumnos y alumnas, docentes y personal que labora en cada plantel.

Debido al pronóstico de calor que se mantiene para la entidad, que representa un desafío para la salud y el bienestar de estudiantes y personal educativo, la dependencia instó a madres y padres de familia a insistir en que sus hijas e hijos lleven consigo una botella de agua personalizada; beber agua regularmente durante el día; a maestros y maestras a promover pausas para la hidratación durante las clases; uso de ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables, y aplicar protector solar antes de la exposición al sol, especialmente durante las actividades al aire libre.

Asimismo, sugiere a docentes programar actividades deportivas y recreativas en horas de menor exposición solar, como por la mañana temprano o al final de la tarde; en la medida de lo posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado para proporcionar alivio del calor y estar atentos a signos de insolación o deshidratación entre estudiantes para actuar de manera inmediata si se presentan síntomas.