Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Consumidores exigen mayor congruencia en precio-calidad

Reforma | 17/04/2024 | 21:12

Del total de los consumidores mexicanos, el 57 por ciento pide a las marcas que ofrezcan productos y servicios con un valor justo por lo que se paga, refirió Christian L'Eglise, Brand Senior Director en Kantar México.
 
Esto no demanda precisamente que se le haga promoción a los productos o marcas, sólo piden que se les regrese el valor que están pagando, informó Leonardo Rivera, VP Customer Experience en Kantar México, durante la presentación del estudio ADN del consumidor mexicano 2024.
 
"Piden congruencia y justicia y eso es clave que entendamos las marcas para poder aterrizar estrategias", afirmó Rivera.
 
Entre otros puntos del estudio de los consumidores destacó:
 
* Mayor concentración en la transparencia y honestidad de las promesas de venta
* El 38 por ciento de los consumidores se considera más exigente que hace tres años respecto a sus compras
* A seis de cada 10 consumidores se preocupa por el aumento de precios y la inflación
* Un 75 por ciento detectó alza de precios en alimentos y bebidas
* Se prioriza la compra de productos de canasta básica al sacrificar la adquisición de queso crema, galletas o paletas heladas
 
Si el consumidor nacional tuviera que ahorrar, el 48 por ciento sacrificaría el gasto en sus vacaciones, seguido de productos o marcas de lujo con el 47 por ciento, pero sólo el 18 por ciento sacrificaría educación.
 
Ante las mayores exigencias de los consumidores, un 88 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México considera que la adopción digital es relevante para su negocio, informó Movistar en un estudio la semana pasada.
 
En los últimos años, las pymes han logrado impulsar su crecimiento aprovechando la constante integración de tecnologías en sus procesos. Dentro de las soluciones más adoptadas destacan la conectividad wi-fi con 56 por ciento; y colaboración y ofimática con 51 por ciento.
 
Entre los mayores beneficios de la digitalización, seis de cada 10 pymes afirmó que tuvieron un aumento de ventas y una mejora de productividad.
 
La integración de tecnologías centradas en lo digital está impulsando el crecimiento de las pymes. En este contexto, para el 2024, el 70 por ciento de ellas de ellas espera un crecimiento superior al 6 por ciento.