Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mitofsky revela preferencias electorales en SLP rumbo al Senado

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 17/04/2024 | 13:42

San Luis Potosí, SLP.- Un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky y publicado en el portal  www.mitofsky.mx, muestra el ánimo que priva entre la población potosina de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
 
La medición contempla que tan satisfechas están potosinas y potosinos con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y si aspiran a un cambio o prefieren la continuidad.
 
También arroja un panorama de la percepción y las preferencias electorales locales, y toma la opinión ciudadana sobre las principales problemáticas de la entidad.
 
Cambio o continuidad
 
De acuerdo con el estudio realizado en marzo pasado, la mayoría de la población potosina está de acuerdo con la forma en que se está gobernando tanto en el Gobierno Federal como en el Gobierno Estatal.
 
Según la encuesta, el 51.8% está de acuerdo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y 45.2% está en contra. El 3% restante no sabe o no contestó.
 
El gobernador Ricardo Gallardo, tiene una aprobación del 61%, mientras que el 34.5% de la población está en desacuerdo con su gestión. El 3.8% restante no sabe o no contestó.
 
El 54% de la población considera que el estado de San Luis Potosí lleva la dirección correcta, mientras que el 39.1% considera que van en la dirección incorrecta.
 
 
Población no sabe cuándo son los comicios
 
Llama la atención la desinformación de la población potosina sobre las elecciones del próximo 2 de junio.
 
El 31% no sabe o no contestó la fecha en que se acudirá a las urnas; el 17.2% dijo otra fecha.
 
El 20% sabe que serán en el mes de junio de este año y solo el 28.4% sabe, con precisión que serán el domingo 2 de junio.
 
El 2.9% solo sabe que las votaciones serán este año.
 
 
Medición de popularidad
 
El estudio también considera la popularidad de las tres candidaturas a la Presidencia de la República.
 
Claudia Sheinbaum (Morena, PVEM, PT) es conocida por el 85% de la población potosina. El 60.4% tiene una opinión Buena de ella, el 9.7% Regular; el 20.3% Mala y el 9.6% la conoce sin opinión. Su saldo de opinión es de 40.1%.
 
Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) es conocida por el 81.2% de la población de San Luis Potosí; el 36.5% tiene una opinión Buena de ella; el 12.8% regular, el 41.0% mala y el 9.7% sin opinión. Su saldo de opinión es negativo de -4.5 por ciento.
 
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, es conocido por el 42.2% de la población potosina; el 33.2% tiene una opinión buena de él; el 10.3% regular; el 22.2% mala y el 34.3% lo conoce sin opinión. Su saldo de opinión es de 11%.
 
 
Preferencias para Presidencia de la República
 
Según el ejercicio de Mitofsky, consistente en un estudio de opinión en viviendas del Estado de San Luis Potosí, si hoy fuera la elección para Presidenta o Presidente de México, el 58.6% votarían por Claudia Sheinbaum de la coalición Morena, PT, PVEM; el 17.3% votaría por la coalición PAN-PRI-PRD que encabeza Xóchitl Gálvez y el 5.3% votaría por Movimiento Ciudadano encabezado por Jorge Álvarez Máynez. El 18.8% no declaró el sentido de su voto.
 
Percepción de triunfo
 
El 39.1% de la población considera que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganará la elección para Senadores de San Luis Potosí. El 17.6% considera que lo ganará Morena; el 11.7% considera que la ganará la coalición PAN-PRI-PRD; el 2% el PT y el 1.5% Movimiento Ciudadano.
 
El 28% no declaró quien cree que ganará.
 
Rechazo electoral
 
A la pregunta ¿Por cuál partido o fórmula de candidatos al Senado nunca votaría?
 
El 43.9% respondió que por la fórmula de Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur (PAN-PRI-PRD).
 
El 11.2% por Teresa de Jesús Mendoza y Rene Oyarvide (PT).
 
El 6% por Ruth González Silva y Gilberto Hernández.
 
El 14.1% por Rita Ozalia Rodríguez y Juan Ignacio Segura.
 
El 17.5% no declaró.
 
Situación del estado
 
En la encuesta, el 48% consideró que comparada con la situación económica que tenía el estado hace un año, actualmente está mejor,  mientras que el 49.5% considera que está peor.
 
En materia de Seguridad Pública el 73.4% consideró que está peor, en comparación con el año anterior, mientras que el 22.8% consideró que está mejor.
 
Para el 58.6% de las y los potosinos el principal problema del estado que urge atender es la Inseguridad y Delincuencia; el 3.9% consideró que la crisis económica y el 2.1%, los salarios, entre otros problemas.