Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento

Psicología Online | 17/04/2024 | 12:13

La dislexia es un trastorno del lenguaje de origen neurobiológico, que afecta principalmente a la lectoescritura, es decir, la habilidad de leer y escribir. Estas habilidades son procesos separados pero unidos al mismo tiempo, ya que cuando escribimos nos vemos obligados a implicarnos constantemente en actividades de lectura.
 
Además, la dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje que se da con más frecuencia en población infantil, con una prevalencia de entre el 5% y el 10%, aunque según algunos estudios puede llegar a alcanzar el 17,5%. De modo que la dislexia, sin lugar a dudas, representa un problema muy importante, debido a sus consecuencias en el ámbito académico y sus repercusiones emocionales.
 
Si estas interesado en conocer más sobre la dislexia, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento.
 
Síntomas de la dislexia
Comúnmente la dislexia se empieza a detectar cuando el niño empieza a introducirse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, es decir, des de los 2-3 años hasta los 7 aproximadamente. es de vital importancia hacer una detección temprana de los síntomas de la dislexia.
 
Los principales síntomas de la dislexia son los siguientes:
 
•El principal síntoma que caracteriza, generalmente y a grandes rasgos, a la dislexia es una gran dificultad durante el aprendizaje y la adquisición de la lectura, que es una dificultad inesperada en relación a otras habilidades que muestra la persona y sus circunstancias educacionales.
•El segundo síntoma más común entre las personas que sufren dislexia es el bajo rendimiento escolar en todas aquellas asignaturas que requieren la lectura como base de aprendizaje, puesto que tener dificultades en la lectura y la escritura implica mayor dificultad en el proceso de aprendizaje de ciertas asignaturas o conceptos. Por ejemplo, se pueden dar problemas en el ritmo y velocidad del aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades para el copiado de la pizarra al cuaderno, entre otros. Además, se tiene que tener en cuenta que la lectura y la escritura son esenciales en la mayoría de las asignaturas, ya sea al leer libros o al leer las preguntas y escribir las respuestas en un examen.
•Déficit fonológico: la gran mayoría de personas que sufren dislexia, padecen al mismo tiempo un déficit fonológico, es decir un déficit en algún aspecto de la representación y procesamiento de los sonidos del lenguaje. Este puede ser debido a una habilidad débil para poder atender y manipular conscientemente los sonidos de la lengua, a una memoria verbal a corto plazo que limite la capacidad de mantener activa momentáneamente las representaciones fonológicas, y/o a una habilidad lenta para recuperar las formas fonológicas de las palabras con el objetivo de emprender la articulación del habla.
•Problemas de procesamiento auditivo, en especial el procesamiento rápido de los sonidos.
•Problemas de agudeza visual.
•Problemas motores.
•Dificultades para prestar atención.
•La persona muestra lentitud o una anomalía en el desarrollo del lenguaje verbal.
•Dificultades en la lectura, escritura, ortografía, visión, coordinación motora, matemáticas, comprensión del tiempo, situación en el espacio y limitación de la capacidad para integrar información que entienden por separado. Es decir, confunden letras, cambian sílabas, suprimen o añaden letras o palabras, presentan dificultad para memorizar reglas ortográficas y presentan dificultad en la motricidad fina y gruesa.
 
Estas son las características en las que puedes fijarte si sospechas que tu hijo tiene dislexia. También puedes realizar estos 10 ejercicios para detectar la dislexia.