Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Impune quedó la estafa maestra

Lupillo González | 17/04/2024 | 11:32

LA FISCALÍA GENERAL DE LA República (FGR) sigue dando tumbos y los casos emblemáticos de corrupción del pasado sexenio, se le siguen desmoronando y ahora volvió a perder dos casos relacionados con el fraude conocido como la Estafa Maestra sin llegar a juicio y sin recuperar los recursos perdidos.

LAS FALLAS EN LAS investigaciones de la incompetente FGR, no han permitido recuperar millones de pesos que estaban destinados para fortalecer estrategias y programas sociales.

PRIMERO UN JUEZ FEDERAL NEGÓ en definitiva la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y luego en otro proceso, un tribunal federal amparó a la exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Sedesol, Wendy Arrieta Camacho, a la que los fiscales acusaban del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

LOS MAGISTRADOS CONSIDERARON que la acusación carecía de elementos para acreditar que la exfuncionaria, de forma intencional, actuó ilegalmente cuando firmó el anexo de un convenio que, a la postre, dejó daños por unos 23 millones de pesos. Daño que finalmente quedó impune, como todos los monumentales casos de corrupción en México.

LA ESQUIZOFRENIA. EN ESTE mismo espacio detallé algunas situaciones que están viviendo al interior de la campaña de Sonia Mendoza, candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí. Me enteré que tuvo una reacción iracunda y culpó a medio mundo de “filtrar a los medios” lo que pasa adentro. Incluso fue más allá y despidió a una persona que fue el chivo expiatorio.

TAMBIÉN ADVIRTIÓ QUE TRAERÁ cortita a su gente cercana, hasta de quitarles sus celulares en algunas reuniones e incluso hacer cónclaves casi secretos evitando que nadie esté cerca. ¿Será que la esquizofrenia se está apoderando de Sonia? y ahora que ya apercibió a sus colaboradores ¿seguirá el ejemplo de su ahora compañero de partido Óscar Bautista, que amenazó a la gente de la Zona Media de vigilarlos con un satélite?

LOS GASTALONES. Y HABLANDO del polémico Óscar Bautista, en este arranque de campaña para diputados federales es el que más ha gastado, según datos que publica el INE en su portal de fiscalización.

EL AHORA CANDIDATO DEL PARTIDO del tucán, en pocos días ya despilfarró 636 mil 577 pesos, pero seguido muy de cerca por el candidato de Morena Francisco Castillo, ex empleado de la Secretaría de Salud y gente muy cercana a Mónica Rangel, ha reportado gastos por 521 mil 398 pesos.

LOS MISMOS DE SIEMPRE. Para donde usted le busque, se encontrará como candidatos casi a los mismos personajes elección tras elección, tan solo le voy a dar una muestra: para la senaduría ahora van Gilberto Hernández Villafuerte y Josefina Salazar y para la diputación federal van los diputados locales Gabriela Martínez Larraga, René Oyarvide, José Luis Fernández y Mauricio Ramírez Konishi y el ya mencionado “chapulín verde” Óscar Bautista Villegas. La joya de la corona es Rubén Guajardo que busca otra vez la reelección como diputado local, que de conseguirlo, lograría ser cuatro veces legislador del Congreso de San Luis Potosí.