Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Usa 57% de mexicanos redes para cuidar salud

Agencia Reforma | 17/04/2024 | 11:15

El 57 por ciento de los mexicanos utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea para realizar alguna consulta sobre salud, revela el primer estudio sobre "El Paciente Digital Mexicano", elaborado por Funsalud.

Además, 49 por ciento de las personas busca videos en línea para informarse sobre distintos padecimientos y procedimientos, añadió.

Destacó que 42 por ciento de los pacientes usa las redes sociales para informarse sobre enfermedades y padecimientos.

Los datos recabados apuntan que 67 por ciento de las personas se informa sobre salud en sitios especializados, mientras que el mismo porcentaje emplea motores de búsqueda como Google y Bing, entre otros.

Cabe destacar que los pacientes califican la calidad de la información de salud en Internet en una escala de 3.9 sobre 5, reflejando la importancia que toman sobre ésta cuando la consultan o encuentran en plataformas.

El análisis señaló que el principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es WhatsApp.

Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud, dijo que el comportamiento de los pacientes en la pandemia generó un interés por conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.

Destacó que YouTube se identificó como la plataforma más usada para consulta sobre temas de salud, y la tercera parte de los pacientes utilizan el comercio electrónico para comprar algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento.

Para el estudio se obtuvo una muestra representativa de más de 3 mil entrevistas digitales aplicadas en los 32 estados y contó con apoyo de organizaciones como Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México.