Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El COVID y sus secuelas; pandemia de demencias

Dafne López | 17/04/2024 | 03:44

El 9% de los potosinos se contagió

El 13 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en San Luis Potosí, y a partir de ese momento se decretaron radicales medidas sanitarias para evitar contagios de esta enfermedad que era nueva para todo el mundo. A tres años de su llegada, el saldo de contagios en la entidad potosina es de 253 mil 502 potosinos confirmados.

Es decir que el 8.9 por ciento de la población potosina fue víctima del SarS-CoV-2 y este total, 7 mil 735 pacientes no sobrevivieron, pero el resto, 245 mil 767 sobrevivientes vive hoy con secuelas que en los casos más severos impiden que las personas lleven una vida normal.

 

Enfermedades mentales, entre las secuelas

El COVID-19 aumentó la incidencia de enfermedades mentales, trastornos depresivos mayores, casos de ansiedad, crisis de pánico e incluso, un deterioro cognitivo que de no acudir a un especialista, podría incrementar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

De acuerdo a estudios realizados a nivel nacional e internacional, existe una estrecha relación entre afecciones neurológicas derivadas del contagio de coronavirus, y el aumento no solo demencias, sino también de síntomas de ansiedad entre otros padecimientos, como consecuencia de la presencia del virus en el cerebro y las neuronas del ser humano.

 

Sobrevivientes desarrollaron trastorno mental o neurológico

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Rodrigo Hervert Rivera, Psiquiatra en Alta Especialidad en Urgencias Psiquiátricas, nos comparte que al hablar de COVID-19, no solo estamos haciendo referencia a una enfermedad respiratoria, sino a una afección que llegó a dañar también a otros órganos como el riñón, el corazón e incluso al cerebro.

El profesional en neurología señaló que hay estudios que confirman que gran parte de los sobrevivientes del COVID-19, desarrollaron algún tipo de trastorno mental o neurológico después del contagio.

Hervert Rivera destacó que además existen cifras relevantes que dan constancia del aumento en las enfermedades mentales como depresión y ansiedad, padecimientos que también se vieron afectadas por el ambiente, el encierro y el duelo que experimentaron los pacientes.

Agregó que en personas que tenían diagnóstico de algún padecimiento neurológico, el virus incrementó sus síntomas.

"Sabemos que el COVID es una pandemia mundial que seguimos enfrentando", dijo Rodrigo Hervert, y consideró que existe un alto porcentaje de pacientes que registran algún tipo de deterioro neuronal después de haber sobrevivido al virus.

 

Falta descubrir muchas secuelas

Señaló que aunque continúan las investigaciones y estudios en torno al COVID- 19, falta mucho por descubrir respecto a los efectos que el virus podría dejar a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que influyen en gran medida los hábitos de cada persona, por lo que es importante llevar un equilibrio en el estilo de vida. Hacer ejercicio, comer saludable y cuidarnos en general, coadyuvará a tener menos riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones.

"Aunque es un virus potencialmente grave, el impacto en el ser humano depende mucho del estilo de vida de los pacientes".

Falta de concentración, atención e incluso problemas en el habla, son algunos de los síntomas más comunes en los pacientes que reportaron estas señales de alerta, después de haber sobrevivido al COVID.

Cabe destacar que las demencias en sobrevivientes de COVID, pueden aquejar a personas de cualquier edad, pues hay población que ha presentado estos síntomas, incluso antes de los 40 años.