Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reino Unido a punto de prohibir venta de cigarros a los nacidos después de 2009

Excélsior | 16/04/2024 | 21:42

Reino Unido dio el martes un paso importante para erradicar el consumo de tabaco con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a los menores de quince años comprar cigarrillos desde ahora y por el resto de sus vidas.
 
De esta forma, de seguir adelante ese proyecto, los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.
 
El primer ministro conservador, Rishi Sunak, consiguió salvar este primer obstáculo al conseguir que se aprobara su proyecto de ley en la Cámara de los Comunes, con 383 votos a favor y 67 en contra.
 
El primer ministro, que enfrenta disensiones dentro de los conservadores, consiguió el apoyo de la oposición laborista, en tanto que la mayoría de los votos en contra llegaron desde las filas de su propio partido. 
 
Este proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040", dijo el gobierno cuando dio a conocer el plan.
 
Fumar es, según el gobierno, la principal causa de mortalidad evitable, siendo responsable de alrededor de 80.000 muertes al año y de uno de cada cuatro cánceres mortales.
 
El gobierno británico afirma que un 12 por ciento de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores.
 
Cuatro de cada cinco fumadores empezaron con su adicción al tabaco antes de cumplir 20 años y siguen siendo dependientes por el resto de sus vidas, aunque la mayoría ha intentado dejar el vicio, según cifras del gobierno.
 
"Una gran mayoría de fumadores desearía no haber empezado nunca", dijo a la BBC el profesor Chris Whitty, asesor médico jefe del gobierno británico. 
 
Aunque, "una vez que se vuelven adictos, ya no tienen otra opción", añadió.
 
El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en 2022 un texto similar, que prohibía la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2008, pero el nuevo gobierno conservador anunció a fines de 2023 el abandono de esas medidas pioneras.
 
"Este texto colocará al Reino Unido a la vanguardia de la lucha para erradicar uno de los inventos más dañinos de los tiempos modernos”, comentó antes de la votación del proyecto de ley el codirector del grupo de investigación sobre tabaco y alcohol del University College de Londres (UCL), Lion Shahab.