Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impuesto Ecológico debe convertirse en una contribución innovadora: Alianza Empresarial

David Medrano | Plano Informativo | 16/04/2024 | 21:14

San Luis Potosí, SLP.- El impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes, con su reglamentación pendiente en San Luis Potosí debe convertirse en una contribución innovadora, eficiente, con la que se garantice que ayudará a mitigar los niveles de contaminación emitidos hacia el ambiente, y no que por buscar sólo su aplicación, se convierta en una carta abierta, una licencia para que empresas que lo paguen, puedan continuar con sus actividades contaminantes, expuso Luis Gerardo Ortuño coordinador de la Alianza Empresarial.
 
El líder empresarial apuntó que similitudes del impuesto ecológico como el que propone el gobierno estatal, está vigente en entidades como el Estado de México, Jalisco o Nuevo León, donde sin embargo son altísimos los niveles de contaminación, a un punto que los hay días en que se advierte de contingencias ambientales, por la enorme cantidad de contaminantes en el ambiente.
 
Ortuño afirmó que es hacia el 22 de abril, cuando la Alianza Empresarial comenzará con una mesa de trabajo con los diferentes organismos empresariales, las grandes industrias y sus departamentos jurídicos, hacia la discusión de la reglamentación que propone el gobierno estatal, para comenzar con el cobro del impuesto ecológico, en el mes de junio.
 
El impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes, el líder empresarial insistió en que no debe convertirse en una facilidad para que las empresas causen ese gravamen estatal, pero continúen con sus actividades contaminantes, sus emanaciones, y dañen el medio ambiente.
 
En la Comisión Federal de Electricidad, con sus dos plantas que operan en SLP, en los municipios de Villa de Reyes y Tamazunchale, Ortuño afirmó que la administración gubernamental tendrá uno de los contribuyentes que más aportación puede hacer a través del pago del impuesto ecológico.
 
Las actividades de la paraestatal, sostuvo que son de las que más emanaciones contaminantes arroja no solo en SLP, sino a nivel nacional.
 
El líder empresarial dijo que con pagar ese impuesto la CFE, las arcas estatales pueden obtener un ingreso considerable que puede destinar al desarrollo de acciones y programas, para mitigar los daños en el ambiente causados por el efecto de los gases de efecto invernadero.