Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Covid-19: Detonante de demencias, ansiedad y padecimientos neurodegenerativos

Dafne López | 16/04/2024 | 21:13

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a diversos estudios realizados a nivel nacional e internacional, existe una estrecha  relación de afecciones neurológicas derivadas del virus del COVID- 19, pues las secuelas de dicho patógeno, estarían involucradas de manera directa con el aumento y probabilidad a desarrollar, no solo demencias, sino síntomas de ansiedad entre otros padecimientos, pues ha sido comprobado, que dicho virus afecta al cerebro y a las neuronas del ser humano.
 
En este sentido, en entrevista con el Dr Rodrigo Hervert Rivera, Psiquiatra en Alta especialidad en urgencias psiquiátricas, nos comparte que al hablar de COVID-19, no solo estamos haciendo referencia a una enfermedad respiratoria, sino a una afección que llegó a dañar también a otros órganos como el riñón, el corazón e incluso al cerebro.
 
El profesional en neurología, señala que en efecto, hay distintos estudios que confirman que gran parte de los sobrevivientes al COVID-19, desarrollaron algún tipo de trastorno mental o neurológico los meses posteriores al contagio.
 
Hervert Rivera destacó que además existen cifras relevantes que dan constancia del aumento en las enfermedades mentales como depresión y ansiedad, padecimientos que también se vieron afectadas por el ambiente, el encierro y el duelo que experimentaron los pacientes.
 
Agregó que un importante número de personas que ya tenían diagnóstico de algún tipo de estos padecimientos de demencia, el virus llegó a incrementar sus síntomas,  pues es importante reiterar que no solo afectó al sistema respiratorio, sino al funcionamiento del cuerpo humano en general, dependiendo de cada individuo.
 
"Sabemos que el COVID es una pandemia mundial que seguimos enfrentando".
 
Así lo dijo el doctor Rodrigo Hervert, quien declaró que sin duda, existe un alto porcentaje de personas que fueron víctimas de algún tipo de deterioro neuronal en sus vidas, después de haber sobrevivido al virus.
 
Sin embargo, señaló que aunque hay constantes investigaciones y estudios en torno al COVID- 19, falta mucho por descubrir referente a los efectos que el virus podría dejar a corto, mediano y largo plazo.
 
Agregó que influyen en gran medida los hábitos de cada persona, por lo que es importante llevar un equilibrio en el estilo de vida que tenemos. Hacer ejercicio, comer saludable y cuidarnos en general, coadyuvará a tener menos riesgo de desarrollar algún tipo de estas condiciones.  
 
"Aunque es un virus potencialmente grave, dependerá mucho del estilo de vida de los pacientes".
 
Falta de concentración, atención e incluso problemas en el habla, son algunos de los  síntomas más comunes en los pacientes que reportaron estas señales de alerta, después de haber sobrevivido al COVID.
 
Cabe destacar, que aunque hay mayor presencia de adultos mayores con este tipo de padecimientos, las demencias después de haber padecido COVID, pueden aquejar a personas de cualquier edad, pues hay población que ha presentado estos síntomas, incluso, antes de los 40 años de edad.
 
Sin duda, el COVID aumentó la presencia de enfermedades mentales, trastornos depresivos mayores,  casos de ansiedad,  crisis de pánico e incluso, un deterioro cognitivo que de no acudir a un especialista, podría incrementar  la probabilidad de desarrollar Alzheimer.