Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Determina Ceepac financiamiento para campañas de candidaturas independientes

Plano Informativo | 16/04/2024 | 20:02

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se determinó la distribución del financiamiento público para la campaña electoral de las candidaturas independientes, así como los límites del financiamiento privado del Proceso Electoral Local 2024, para estas candidaturas.
 
La normatividad electoral precisa que las candidatas y candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña. Cabe señalar que para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho las candidaturas Independientes deben ser consideradas como un partido político de nuevo registro.
 
En ese sentido, el monto que le corresponde a un partido de nuevo registro se distribuirá entre los tres tipos de elección correspondiendo un 33.3% a cada uno.
 
El porcentaje del 33.3% para Ayuntamientos es de 987,725.06 pesos y 33.3% para las candidaturas independientes de diputaciones es de 987, 725.06 pesos; haciendo un total de 1, 975,450.12 pesos.
 
Se debe destacar que en el Proceso Electoral 2024 en San Luis Potosí, únicamente se cuenta con la procedencia de las candidaturas de Ayuntamientos, debido a que las y los aspirantes de diputaciones no reunieron el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano que es el 2% de la lista nominal de electores.  
 
Por lo que, de acuerdo al artículo 237 de la LEE, la campaña de las diputaciones no se utilizará, ni se distribuirá entre los partidos políticos que participen en el Proceso Electoral.
 
El recurso por la suma de 987,725.06 pesos se distribuirá entre las cuatro candidaturas independientes, las cuales recibirán la cantidad de 246,931.26 pesos cada independiente para la realización de sus campañas.
 
Las y los candidatos independientes quienes obtuvieron la declaratoria de procedencia y que obtendrán los recursos para contender son:
 
María Elia Rodríguez Lucero de Ciudad Valles, Leonardo Vinaja Vázquez de Mexquitic de Carmona Carlos Durán Trejo de Xilitla y Rafael Olvera Torres de El Naranjo.
 
El financiamiento público, la definición de topes de gasto de campaña y de financiamiento  privado para la elección de ayuntamiento de las candidaturas independientes queda de la siguiente forma:
 
 
Por lo respecta al límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, se estableció la cantidad de 146,119.32 pesos.