Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Jorge Ortiz de Pinedo espera trasplante de pulmón

El imparcial | 16/04/2024 | 19:52

El reconocido actor Jorge Ortiz de Pinedo, famoso por su participación en la serie “Una Familia de Diez”, continúa en espera de un trasplante de pulmón luego de enfrentar dos veces el cáncer y haber perdido parte de sus pulmones a causa de ello. Actualmente, cuando visita la Ciudad de México, se ve obligado a utilizar un tanque de oxígeno debido a la altitud de la capital.
 
En una reciente entrevista en el programa “Venga la Alegría”, Ortiz de Pinedo reveló el motivo por el cual aún no ha recibido el trasplante necesario. Según explicó, aunque hay una cantidad considerable de pulmones disponibles, la principal dificultad radica en la negativa de las familias a otorgar el consentimiento para la donación. En sus propias palabras:
 
El actor y comediante afirmó que continúa luchando para que en algún momento se le realice el trasplante, ya que ha sido evaluado como candidato apto para el procedimiento. “Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos tendrán que decidir si se hace y cuándo se hace”, agregó durante la entrevista.
 
Compromiso con la donación de órganos
Además de su situación personal, Jorge Ortiz de Pinedo aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de la donación de órganos. Declaró ser donador y expresó su deseo de seguir ayudando a personas incluso después de su fallecimiento.
 
"Yo soy donador, ¿cómo no voy a ser donador? Si cuando me vaya, algo de lo mío sirve para que una persona pueda sobrevivir, yo encantado.
 
El actor enfatizó que un donante puede salvar hasta ocho vidas, lo cual considera fundamental promover entre la población.
 
Estado de salud actual
Cuando se le preguntó sobre su estado de salud actual, Ortiz de Pinedo explicó que está enfrentando una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), provocada por los cánceres que ha padecido y el hábito de fumar a lo largo de su vida. Describió el EPOC como una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que va empeorando con el tiempo.
 
El trasplante de pulmón se presenta como una posible solución en un futuro, pero el actor resalta que la decisión de llevarlo a cabo está en manos de los médicos. “Soy apto, ya me revisaron, soy candidato, pero ellos tendrán qué decidir cuándo se hace y si se hace”, concluyó Ortiz de Pinedo.