Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reforma a pensiones podría poner en peligro a jubilados: CTM

Reforma | 16/04/2024 | 18:48

La reforma al sistema de pensiones es un modelo que va a centralizar esos recursos bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos, alertó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
 
 "La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de los trabajadores", advirtió la organización sindical que encabeza el senador priista Carlos Aceves del Olmo.
 
 "Además se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes como el de las Afores sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo cual puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores", remarcó esa central obrera con unos 4.5 millones de trabajadores afiliados y 6 mil 176 sindicatos adheridos.
 
 Añadió que tampoco existe certeza de que el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar tenga suficiente dinero para garantizar "buenas pensiones" en el futuro.
 
 "El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y el aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas", reiteró.
 
 La CTM, fundada el 24 de febrero de 1936, pidió que se garantice la seguridad y la prosperidad de las familias mediante un sistema de pensiones justo y sostenible.
 
 En este sentido llamó a un diálogo tripartita nacional que involucra a empleadores, representantes del gobierno y sindicatos.
 
 "Más allá de cualquier agenda partidista o política estamos hablando del futuro económico de millones de mexicanas y mexicanos cuyos ahorros para el retiro requieren de una gestión sumamente responsable y transparente.
 
 "No permitiremos que compromisos a medias definan nuestro destino", abundó la agrupación sindical.
 
 Este martes en la Cámara de Diputados se le dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Mañana se pondría a discusión el dictamen de reformas a varias leyes.