Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ocho de cada 10 no consolidan sus compras en línea

Reforma | 16/04/2024 | 18:37

Los usuarios del comercio electrónico suelen entrar a las tiendas, seleccionar productos y cuando están a punto de concluir el proceso de pago no siempre lo hacen, pues alrededor del 80 por ciento dejan el carrito virtual y se retiran, lo cual reduce las potenciales ventas para las empresas que comercializan.
 
Una empresa que comercializa de manera virtual podría aumentar sus ventas entre 10 y 15 por ciento, dejando de ser posible cuando no se concluye el check out en el comercio electrónico, informó Christian León, VP de Signifyd para Latinoamérica.
 
Existen diversas razones por las que los usuarios no consolidan las compras.
 
Pueden ir desde que no se cuenta con una buena experiencia de pago, es decir, el cliente se puede cansar de que le pidan lo que vería como un exceso de información para efectuar la compra, refirió León.
 
Una consideración más es que el usuario puede pensar que se trata de algún fraude la compra que va a hacer y prefiere abandonar el proceso.
 
También puede existir un problema técnico en la página, es decir, que no cargue para concluir el proceso.
 
Asimismo, se puede dar el abandono de la compra por el rechazo del pago, esto es, se declinó la transacción, detalló León.
 
Por ejemplo, cuando se declina puede ocurrir porque es un cliente nuevo que realiza una compra de montos de 10 mil pesos o más por temor a que no pueda pagar, pero es posible apoyarse de herramientas tecnológicas como machine learning con el fin de hacer un análisis para identificar a los buenos usuarios y se les apruebe la transacción.
 
Por ello, las empresas que vendan a través del comercio electrónico requieren hacer un diagnóstico para entender dónde está el problema y comprarse con la competencia.
 
"Se requiere hacer ese análisis y entender dónde estoy parado es bien importante, muchas veces los comercios no saben que tienen un problema porque solamente ven su propia película, no ven que está pasando con otros jugadores, entonces ahí es donde muchas veces tienen un punto ciego", recomendó.