Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ejecutivo receptivo a propuestas para el uso de los recursos del impuesto ecológico

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 16/04/2024 | 15:58

San Luis Potosí, SLP.- El uso de fondos, fideicomisos o cualquier otro instrumento parecido, utilizado en años pasados, demostró que al final se convierten en botines personales o grupales.
 
Sin embargo, Guadalupe Torres secretario General de Gobierno apuntó que la administración gubernamental es receptiva, a las propuestas que plasme la Iniciativa Privada, sobre posibles usos que puedan brindarse a los recursos que comenzarán a captarse en el mes de junio, mediante la aplicación del impuesto ecológico sobre emanaciones contaminantes.
 
A partir del 15 de abril comenzó el serial de mesas de trabajo, con la participación de la Iniciativa Privada, la Consejería Jurídica, y las secretarías de Finanzas y de Ecología y Gestión Ambiental; hacia la construcción de la reglamentación de ese impuesto estatal de nueva creación.
 
Una propuesta hecha desde el sector empresarial, es la de crear algún instrumento, con el que se retribuya el impuesto captado, a través de incentivos o estímulos, para desarrollar acciones o programas que ayuden a mitigar el impacto de la contaminación, en el medio ambiente.
Torres afirmó que al gobierno actual, lo ha caracterizado la inversión pública.
 
Los impuestos, los derechos o las contribuciones, sostuvo que son ingresos estatales que se utilizan en el gasto público, vía inversión productiva.
 
"Con los fondos o fideicomisos, hemos visto cómo eran utilizados en el pasado", criticó.
 
El funcionario gubernamental atajó que los ingresos públicos captados, ahora son utilizados de manera correcta con diferentes proyectos de infraestructura que le han brindado a San Luis Potosí mayor competitividad y la posibilidad de tener un crecimiento económico más amplio, atraer inversiones y la creación de empleo.