Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden a diputados suplentes acelerar trabajo legislativo para evitar mayor rezago

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 16/04/2024 | 15:54

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados locales que asumieron funciones de suplentes, en el Congreso de SLP, deben acelerar el trabajo para evitar un acumulado mayor de rezago legislativo.
 
El mandatario estatal Ricardo Gallardo criticó que en los hechos, las curules están vacías, pues una cantidad importante de legisladores, abandonaron sus cargos para los que fueron electos, y se registraron como candidatos, en el actual proceso electoral, hacia la elección del 2 de junio.
 
El gobernador de SLP pidió celeridad a los trabajos en la cámara local, y evitar que se incremente el rezago legislativo, añadió que hay varias iniciativas de reforma en proceso que no han sido desahogadas en tiempo y forma.
 
Desde el año 2022 y después mediante una iniciativa, el Ejecutivo Estatal planteó como sanción contra personas imputadas de delitos sexuales, la castración química. Sin embargo, los diputados nunca abordaron esa propuesta en análisis, y la reservaron para la congeladora legislativa.
 
Gallardo pidió que no porque haya suplencias, debe frenar el ritmo de trabajo en el Congreso de SLP.
 
Más bien -dijo- tienen que darle más velocidad.
 
Con el inicio de las campañas políticas a cargos de elección popular, el próximo viernes, se perfila que en la Legislatura saliente haya al menos 10 diputados ausentes, para participar en la contienda electoral, mientras que quedan en funciones sus respectivas suplencias.
 
El próximo lunes 22 de abril, el legislativo estatal realiza con una Legislatura incompleta de facto, una sesión extraordinaria, con la que se conmemora los 200 años de la instalación del primer Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí.
 
La fecha histórica corresponde a un 21 de abril de 1824, el próximo domingo.
 
Los diputados locales optaron por realizar la conmemoración, un día después.