Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El INAHfest llega a la Zona Arqueológica de Teotihuacan para abrir un diálogo de saberes

INAH | 16/04/2024 | 14:20

Del 17 al 20 abril de 2024, el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente", de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), será sede del INAHfest, un encuentro gozoso entre la cultura ancestral y viva del “lugar donde fueron hechos los dioses”, en el que la comunidad científica departirá con activistas, artistas, artesanos, cocineros, músicos y las y los residentes de los municipios mexiquenses de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.
 
La Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arranca el itinerario 2024 de este exitoso programa, en uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro país, el cual no solo congrega a una gran cantidad de turistas, sino que es el sostén espiritual y material de su población cercana.
 
A la vieja usanza, esta jornada cultural, que lleva por título “Teotihuacan, presente imperfecto. Diálogo de saberes”, será anunciada en los poblados circunvecinos con una caravana circense, bajo la batuta del artista Omar Cervantes; y cerrará el 20 de abril, en coincidencia con el Día Mundial del Circo, con un tropel de despedida para llevar una sonrisa de esperanza y celebrar la vitalidad de nuestro patrimonio cultural.
 
Como expresa el responsable del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la ZAT, Jesús Torres Peralta, “lo que deseamos es abrir los micrófonos y escuchar a las comunidades sobre su experiencia del estar y vivir en el Teotihuacan del siglo XXI.
 
“Mucha gente participa de la problemática y de las oportunidades de habitar en torno a una antigua urbe que es Patrimonio Mundial. Por eso, es importante que las y los profesionales del INAH, llámese arqueólogos, antropólogos, historiadores o conservadores, etcétera, consideren que estos espacios solo pueden gestionarse con apertura social”, refiere.
 
El INAHfest es un marco idóneo para iniciar este diálogo. Desde la alegría del espíritu que se expresa en la creatividad musical, pictórica, culinaria y artesanal, será un acercamiento a la vida cotidiana de las y los teotihuacanos ancestrales y actuales.
 
Durante cuatro días habrá mesas de debate. Alrededor de 60 especialistas abordarán el tema del patrimonio y la sociedad civil en Teotihuacan, el estudio de la urbe prehispánica por parte de las mujeres, su gastronomía, cómo es vivir ahí en el nuevo milenio, sus aspectos visibles e invisibles, la divulgación del patrimonio e, inclusive, su “presente imperfecto”.
 
Entre los partícipes estarán investigadores de la ZAT y de otros centros de trabajo del INAH, expertos en el sitio arqueológico, procedentes de varias instancias académicas; representantes de la sociedad civil organizada, microempresarios, danzantes, promotores culturales, entre otros.
 
En este marco, destaca el arqueólogo, abrirán las exposiciones: Mujeres con historia, retratos pictóricos de destacadas figuras femeninas del devenir universal, realizados por Gabriela Romero de Lira; Con luz propia. Mujeres en el siglo XX, con 19 retratos fotográficos de mexicanas trascendentes, de los acervos de la Fototeca Nacional; Atemporal, de Ángel Fabián Olvera Vistrain, una mirada contemporánea al patrimonio, y Xolotl, de Gabo Galleta.
 
El artista audiovisual Jácome Gómez presentará Cielos de Teotihuacan, exploración pictórica y fotográfica de los horizontes en la metrópoli mesoamericana; los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, expertos lapidarios, darán a conocer sus obras en Proyecto Casa Obsidiana. Finalmente, Samuel Galicia Gleason hará una proyección multimedia para conectar los rostros de las antiguas teotihuacanas con las contemporáneas.
 
También habrá presentaciones editoriales: los dos tomos de las memorias del proyecto del sitio arqueológico La Ventilla, a cargo de sus coordinadores, Sergio Gómez Chávez y Julie Gazzola; Derechos culturales, patrimonio cultural y accesibilidad para las personas con discapacidad en México, de Diego Armando Guerrero García; Arqueólogos de pantalla, de Luis Alberto López Wario, y Tradición escrita, tradición oral, de Laura Rodríguez Cano.
 
El programa se enriquece con las participaciones musicales del saxofonista Pablo Álvarez Pérez, del cantautor Gonzalo Ceja y la Sinfónica de Cuanalán, además de proyecciones de cine, danza contemporánea, muestras gastronómicas, venta de libros, espectáculo de títeres; talleres de piñatas, amaranto, papel amate y barro, y una expoventa de productos artesanales, con la presencia de CAM – Arte que late por manos especiales.
 
El INAHfest, “Teotihuacan, presente imperfecto. Diálogo de saberes”, espera a todas y todos en el Museo de los Murales Teotihuacanos. Acceso por la Puerta 3 de la ZAT, de las 10:00 a las 20:00 horas.