Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay disponibilidad y apertura en diálogo sobre impuesto verde: IP

David Medrano | Plano Informativo | 16/04/2024 | 14:13

San Luis Potosí, SLP.- La idea principal ahora que son realizadas las mesas de trabajo, sobre la eventual aplicación del impuesto sobre emanaciones contaminantes, es que quede clarificado totalmente, quienes serán los potenciales contribuyentes y los usos del recurso captado, afirmó Enrique Villegas presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

El empresario dijo que de entrada, hay disponibilidad y la apertura, para que el sector industrial cumpla con esa normativa.

Con la prórroga que se concedió desde el Congreso de San Luis Potosí para que la aplicación de ese impuesto estatal inicie el 10 de junio, y el inicio de las mesas de trabajo, para el empresario hay tiempo suficiente que permite construir una reglamentación clara y específica.
Villafuerte expuso que toda la industria, genera emanaciones contaminantes en menor o mayor proporción, lo que vuelve obligatorio que haya una mayor claridad.

Una base propuesta es que el impuesto se aplique, en las empresas que generan un promedio de 30 toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

"Ahí la necesidad de mayor claridad, porque esa cantidad se puede generar en un día, o en tres o en una semana, pero se generan, para eso pueden servir estas reuniones, y que nos permita conocer quiénes van a enterar este impuesto".

El presidente de la UUZI agregó que la parte complementaria, a las mesas de trabajo, es que se clarifique también, como será utilizado el recurso captado mediante el impuesto ecológico.