Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a Embajada de México

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 14:03

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador y se pronunció por el otorgamiento de un salvoconducto para que salga de ese país el ex Vicepresidente, Jorge Glas.
 
 Durante la reunión virtual, todos los Mandatarios expresaron su solidaridad con México y se pronunciaron porque Ecuador exprese sus disculpas y repare las afectaciones causadas.
 
 "La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas", indicó la hondureña Xiomara Castro, quien funge como presidenta pro tempore de la Comunidad.
 
 El Gobierno ecuatoriano estuvo representado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, lo que motivó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a acusar a su homólogo venezolano Daniel Noboa de esconder la cara.
 
 "El Presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara", reprochó.
 
 El cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo que el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril fue acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo.
 
 "Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo. Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto, se violó la soberanía de México, se atentó con la integridad física y la dignidad del personal diplomático", acusó.
 
 El Mandatario isleño se pronunció porque Ecuador manifieste sus disculpas y restituya las afectaciones, entre ellas, entregar a México a Glas, a quien ya le había concedido la calidad de exiliado político.
 
 "Instamos a restituir al Vicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asilo de la Embajada Mexicana y a reencauzar su caso en correspondencia con el derecho internacional", dijo.