Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Bloquean accesos a Pantelhó, Chiapas por violencia armada

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 14:01

Habitantes de Pantelhó bloquearon los accesos a ese municipio de Chiapas en protesta por la violencia generada por un grupo delincuencial que han denunciado ante autoridades federales y estatales.
 
 En un pronunciamiento, los comuneros advirtieron que ese grupo, identificado como Los Herreras, asesinó a una familia el pasado 12 de marzo.
 
 Asimismo acusaron que el 25 de marzo otra familia fue emboscada; tres días después fueron asesinados unos trabajadores que viajaban en un camión de volteo y el 13 de abril otro grupo de jornaleros fue atacado en un acceso a esa población.
 
 "Es por eso que a partir de esta fecha se cerrarán todos los accesos principales del pueblo de Pantelhó, sin ingresar ni salir ninguna persona hasta que la fuerza pública como Sedena, la Guardia Nacional y sectorial haga su trabajo de capturar a los sicarios de Los Herreras", advirtieron.
 
 "Y se aclara que se aperturará el camino hasta que estén aprehendidos todos los sicarios de Los Herreras, y en caso de no cumplir se tomarán acciones contundentes por parte del pueblo".
 
 Los habitantes aseguraron que Los Herreras afectan las actividades de las 86 comunidades del municipio.
 
 "Más con el regreso del hijo de Eustreberto Herrera, Rubén Herrera, quien fue uno de los autores principales de asesinar a gente campesina en los años 2020-2021, ya que huyó de este pueblo y ahora ha regresado y ha hecho desmanes empezando por asesinar a gente inocente conjuntamente con José Guadalupe Herrera y los aliados de fracción tzanembolom y xokil-ukum", acusaron.
 
 "Ya estamos cansados de tanta violencia, sin libertad de tránsito, vivir con miedo, con familias sin saber que hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin penar, ni respetar a mujeres ni niños".
 
 En febrero pasado un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Pantelhó dejó dos pobladores muertos y dos heridos.
 
 Una serie de detonaciones fueron reportadas en la comunidad de San Clemente, Chimix y Tzanembolom, en los límites con Chenalhó.
 
 Durante horas hubo cortes a la energía eléctrica en la zona centro debido a que dispararon a los cables que abastecen este servicio.
 
 Los pobladores identificaron entre las balaceras a miembros del grupo paramilitar El Machete, quienes se enfrascaron en un combate por el dominio de la región contra otro grupo armado.