Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

FMI recorta crecimiento para Israel y deja sin datos a Gaza y Cisjordania

EFE | 16/04/2024 | 13:39

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en 1,4 puntos las perspectivas de crecimiento económico para Israel en 2024 y dejó de publicar datos sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, debido a la guerra en el segundo de esos enclaves palestinos.
 
El organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) israelí crezca un 1,6 % este año, lo que supone una fuerte rebaja respecto al 3 % que había pronosticado en su informe de octubre del año pasado, antes de que se iniciara el conflicto con el movimiento islamista amás.
 
Para 2025, la economía de Israel debería repuntar con un crecimiento del 5,4 %, según las proyecciones del FMI.
 
En cuanto a otros indicadores macroeconómicos, el organismo también revisó el pronóstico de inflación para el presente ejercicio 2024, que pasa del 3 % al 2,4 %, y el desempleo, que baja del 3,9 % al 3,7 %.
 
A diferencia de su informe de octubre pasado, cuando el FMI pronosticaba que el PIB de la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada crecería un 2,7 % en 2024, el organismo ya no ofrece datos sobre perspectivas de crecimiento en los territorios palestinos.
 
El Fondo justificó en su informe que las proyecciones para Gaza fueron excluidas debido "al grado de incertidumbre inusualmente alto” que existe por la guerra.
 
La economía gazatí ha colapsado por los seis meses de ofensiva israelí sobre el enclave, donde casi toda la infraestructura crítica ha sido destruida y la población sufre una crisis humanitaria sin precedentes.
 
El conflicto arrancó el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamás perpetró una matanza en Israel que dejó 1.200 muertos, tras lo cual el Ejército israelí respondió con una ofensiva sobre la Franja de Gaza en la que ya han perdido la vida más de 39.000 personas.
 
El FMI, que esta semana celebra en Washington sus reuniones de primavera con el Banco Mundial, señaló en su informe que uno de los mayores riesgos para la economía mundial es una posible escalada de la guerra de Gaza en un conflicto regional.
 
Sin embargo, el organismo elevó una décima la perspectiva del crecimiento económico global hasta el 3,2 %, y destacó la "sorprendente resiliencia" de la economía mundial pese a las guerras de Ucrania y de Gaza.