Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La siguiente Luna llena es la Luna Rosa

NASA | 16/04/2024 | 13:29

La próxima Luna llena será el martes 23 de abril de 2024 por la noche, apareciendo opuesta al Sol (en longitud terrestre) a las 7:49 p. m. EDT. Esto será el miércoles desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha en el Pacífico medio. La Luna aparecerá llena durante unos 3 días alrededor de esta época, desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana.
 
El Maine Farmers' Almanac comenzó a publicar nombres "indios" para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres ahora son ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la Luna llena de abril, las tribus del noreste de los Estados Unidos la llamaban la Luna Rosa, llamada así por la hierba musgo rosa, también conocida como phlox rastrero, phlox de musgo o phlox de montaña, una planta originaria del este de los Estados Unidos que es una de las flores más tempranas y extendidas de la primavera. Otros nombres para esta Luna incluyen la Luna de Hierba Brotada, la Luna del Huevo y, entre las tribus costeras, la Luna del Pez, ya que era cuando el sábalo nadaba río arriba para desovar.
 
Esta es la Pésaj o Luna de Pascua. En el calendario hebreo, esta luna llena se encuentra en medio de Nisán, y Pésaj o Pascua comienza el día 15 de Nisán. Pésaj o Pascua comienza al atardecer del lunes 22 de abril y termina al anochecer del 30 de abril de 2024. Las fiestas del Seder son en las dos primeras noches de Pésaj.
 
Hay una serie de variaciones del calendario lunisolar hindú, pero para la mayoría de las regiones esta Luna llena se corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento del Señor Hanuman.
 
Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, esta Luna llena es Bak Poya, que conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.
 
Esta Luna llena está cerca de la mitad de Shawwäl, el décimo mes del calendario islámico y la mitad del tercer mes del año chino del Dragón.
 
Como de costumbre, se recomienda el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena. ¡Disfruta de las flores tempranas y la hierba que brota de la primavera, deja un asiento extra en la mesa y evita comenzar guerras!
 
En cuanto a otros eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima (con tiempos y ángulos específicos basados en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, DC):
 
A medida que avanza la primavera, los períodos diarios de luz solar continúan alargándose, habiendo cambiado más rápido alrededor del equinoccio del 19 de marzo de 2024. El martes, 23 de abril (el día de la luna llena), el crepúsculo de la mañana comenzará a las 5:18 AM EDT, el amanecer será a las 6:20 AM, el mediodía solar será a la 1:06 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 64.0 grados, el atardecer será a las 7:53 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 8:56 PM. Para el jueves 23 de mayo (el día de la Luna llena después de la próxima), el crepúsculo de la mañana comenzará a las 4:40 AM, el amanecer será a las 5:49 AM, el mediodía solar será a la 1:05 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 71.9 grados, el atardecer será a las 8:21 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 9:30 PM.
 
Lluvias de meteoros
Este año, se prevé que la lluvia de meteoros de las Acuáridas (031 ETA) alcance su punto máximo en la tarde del 5 de mayo de 2024 (cuando no podamos verlas desde el área de Washington, DC). Si se encuentra en los trópicos o en el hemisferio sur, la tasa máxima prevista (en las mejores condiciones posibles) es de aproximadamente 50 meteoros visibles por hora (llamada tasa horaria cenital o ZHR). Sin embargo, esta lluvia de meteoros tiene un pico amplio. Según lo informado por la Organización Internacional de Meteoros, los datos desde 1984 muestran que los ZHR generalmente están por encima de 30 del 3 al 10 de mayo y los modelos sugieren que puede haber una mayor actividad cerca del pico en algún momento entre el 4 y el 6 de mayo.
 
Las condiciones de visualización desde el área de Washington, DC estarán lejos de ser ideales, ya que DC se encuentra en el extremo norte de la visibilidad. Con la ZHR relativamente baja (en comparación con las tres grandes lluvias de meteoros del año) y la radiante baja en el horizonte, será difícil ver estos meteoros desde nuestras áreas urbanas contaminadas por la luz. Pero si te encuentras temprano en la mañana entre el 3 y el 10 de mayo en un área con cielos despejados y oscuros y una vista clara hacia el horizonte este-sureste, ¡es posible que veas algunos meteoros! Estos meteoros son causados por los escombros del cometa Halley que ingresan a nuestra atmósfera a 66 kilómetros por segundo (148,000 millas por hora).
 
Para el área de DC, el momento para mirar más cerca del pico debería ser la madrugada del lunes 6 de mayo. El radiante (el punto desde el que los meteoros parecerán irradiar) se elevará en el horizonte oriental (alrededor de las 2:35 a.m. EDT) aproximadamente 2.5 horas antes del crepúsculo matutino. En el ascenso radiante, la mitad de los meteoros están ocultos por el horizonte, por lo que cuanto más alto sea el radiante, mejor será la visión. El radiante estará a unos 27 grados sobre el horizonte este-sureste para cuando comience el crepúsculo de la mañana (a las 4:59 AM), por lo que la hora anterior a esto debería ser el mejor momento para mirar.
 
Si vas a buscar estos meteoros, asegúrate de dar a tus ojos suficiente tiempo para adaptarse a la oscuridad. Los bastones de los ojos son más sensibles a los bajos niveles de luz, pero desempeñan poco papel en la visión del color. Las células cónicas sensibles al color se concentran cerca del centro de la vista, con más células de bastones en el borde de la vista. Dado que algunos meteoros son débiles, tenderás a ver más meteoros por el "rabillo del ojo" (por lo que necesitas ver una gran parte del cielo). Su visión del color (células cónicas) se adaptará a la oscuridad en unos 10 minutos, pero sus células bastón de visión nocturna más sensibles continuarán mejorando durante una hora o más (con la mayor parte de la mejora en los primeros 35 a 45 minutos). Cuanto más sensibles sean tus ojos, más posibilidades tendrás de ver meteoros. Incluso una breve exposición a la luz (de los faros de los coches que pasan, etc.) hará que la adaptación vuelva a empezar (así que no enciendas una luz o tu teléfono móvil para comprobar qué hora es).
 
Lo más destacado del cielo nocturno
En la noche del martes 23 de abril de 2024 (la noche del día de la Luna llena), al terminar el crepúsculo (a las 8:56 p. m. EDT), la Luna creciente estará 10 grados por encima del horizonte este-sureste. El brillante planeta Júpiter estará 4 grados por encima del horizonte oeste-noroeste. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la superficie será Regulus a 63 grados sobre el horizonte sur. Regulus es la 21ª estrella más brillante de nuestro cielo nocturno y la estrella más brillante de la constelación de Leo el león. El nombre árabe de Regulus se traduce como "el corazón del león". Aunque vemos a Regulus como una sola estrella, en realidad son cuatro estrellas (dos pares de estrellas que orbitan entre sí). Regulus está a unos 79 años luz de nosotros.
 
A medida que avanza este ciclo lunar, Júpiter y el fondo de estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche (a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol). El 29 de abril será la última noche en la que Júpiter estará sobre el horizonte oeste-noroeste cuando termine el crepúsculo vespertino. La Luna creciente pasará por Pólux el 12 de mayo, Regulus el 15 de mayo y Spica el 19 de mayo.
 
Para la noche del jueves 23 de mayo (la noche del día de la Luna llena siguiente), cuando termine el crepúsculo (a las 9:30 p. m. EDT), la Luna naciente estará a 4 grados sobre el horizonte sureste con la brillante estrella Antares justo al lado del borde de la Luna. Para partes de América del Sur y Central, así como el Caribe y partes del este de los EE. UU. (incluido DC), la Luna pasará frente a Antares, bloqueándolo de la vista. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será Arcturus a 60 grados sobre el horizonte este-sureste. Arcturus es la estrella más brillante de la constelación de Boötes el pastor o labrador y la cuarta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno. Está a 36,7 años luz de nosotros. Si bien tiene aproximadamente la misma masa que nuestro Sol, es aproximadamente 2.600 millones de años más viejo y ha agotado el hidrógeno de su núcleo, convirtiéndose en una gigante roja 25 veces el tamaño y 170 veces el brillo de nuestro Sol.
 
Lo más destacado del cielo matutino
En la mañana del martes 23 de abril de 2024 (la mañana del día de la Luna llena), cuando comience el crepúsculo (a las 5:18 a. m. EDT), la Luna llena poniente estará a 7 grados sobre el horizonte oeste-suroeste con la brillante estrella Spica a 2,5 grados a la parte inferior izquierda de la Luna. El planeta Marte estará a 5 grados sobre el horizonte oriental y el planeta Saturno estará a 7 grados sobre el horizonte este-sureste. El planeta Mercurio saldrá 22 minutos después de que comience el crepúsculo matutino y será débil, lo que dificultará la visión en el resplandor del amanecer. El objeto brillante que aparecerá más cerca de la cabeza será la estrella Vega a 86 grados sobre el horizonte oriental. Vega es la estrella más brillante de la constelación de Lyra y es una de las tres estrellas brillantes del "Triángulo de Verano" junto con Deneb y Altair. Vega es la quinta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno, a unos 25 años luz de la Tierra, el doble de la masa de nuestro Sol, y brilla 40 veces más que nuestro Sol.
 
A medida que avanza este ciclo lunar, Saturno y el fondo de estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche, mientras que Marte se mantendrá bajo en el horizonte oriental, desplazándose ligeramente hacia la izquierda. Mercurio se iluminará y se desplazará más alto en el cielo oriental, lo que hará que sea más fácil de ver en el resplandor del amanecer, pero no se elevará hasta después de que comience el crepúsculo matutino. Mercurio alcanzará su mayor separación angular del Sol el 9 de mayo. La Luna menguante pasará por Antares el 26 y 27 de abril, Saturno el 4 de mayo, Marte el 5 de mayo y Mercurio el 6 de mayo. Aunque las condiciones de observación no serán buenas desde el área de DC (y latitudes más al norte), la lluvia de meteoros η-Acuáridas estará cerca de su punto máximo del 3 al 10 de mayo, y se espera que nuestra vista máxima sea aproximadamente una hora antes de que comience el crepúsculo matutino el 6 de mayo.
 
Para la mañana del jueves 23 de mayo (la mañana del día de la Luna llena después del próximo), cuando comience el crepúsculo (a las 4:40 a.m. EDT), la Luna llena poniente estará a 7 grados sobre el horizonte suroeste. El planeta Marte estará a 10 grados sobre el horizonte oriental y el planeta Saturno estará a 22 grados sobre el horizonte este-sureste. Mercurio subirá en el horizonte este-noreste 14 minutos después de que comience el crepúsculo matutino. El objeto brillante que aparece más cerca de la cabeza seguirá siendo la estrella Vega a 78 grados sobre el horizonte occidental, con Deneb en segundo lugar a 76,5 grados sobre el horizonte noreste.
 
Guía diaria detallada
Aquí, para su referencia, hay una lista día a día de los eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima. Los tiempos y ángulos se basan en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, DC, y algunos de estos detalles pueden diferir según el lugar donde se encuentre (uso paréntesis para indicar los tiempos específicos del área de DC).
 
Desde el miércoles por la noche hasta la mañana del jueves, 17 y 18 de abril de 2024, la brillante estrella Regulus estará en la parte inferior izquierda de la Luna gibosa creciente. Cuando termine el crepúsculo (a las 8:49 p. m. EDT), Regulus estará a 7.5 grados de la Luna. Cuando Regulus se ponga en el horizonte oeste-noroeste (a las 4:12 AM) estará a 4,5 grados de la Luna.
 
Desde el jueves por la noche hasta la mañana del viernes, 18 y 19 de abril de 2024, la Luna gibosa creciente se habrá desplazado al otro lado de la brillante estrella Regulus. Cuando termine el crepúsculo (a las 8:50 p. m. EDT), Regulus estará a 6 grados en la parte superior derecha de la Luna. Aproximadamente 1 hora más tarde (a las 9:53 PM) la Luna alcanzará su punto más alto de la noche con Regulus 6 grados a la derecha. Regulus rotará en el sentido de las agujas del reloj y se alejará de la Luna a medida que avance la noche, alcanzando unos 8 grados hacia la parte inferior derecha alrededor de las 3 a.m.
 
La noche del viernes 19 de abril de 2024, a las 10:09 p. m. EDT, la Luna gibosa creciente estará en apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.
 
La mañana del viernes 19 de abril de 2024 será la primera mañana en que el planeta Mercurio saldrá en el horizonte oriental más de 30 minutos antes del amanecer, una estimación muy aproximada de lo más pronto que podría comenzar a ser visible en el resplandor del amanecer. Mercurio será bastante débil, pero se iluminará cada mañana a medida que muestre una media luna iluminada más grande hacia la Tierra. Sin embargo, esta no será una aparición favorable para la observación de Mercurio, ya que incluso en su punto más alto no se elevará antes de que comience el crepúsculo.
 
El domingo 21 de abril de 2024 será cuando el cometa 12P/Pons-Brooks esté más cerca del Sol. La semana o dos antes de esto podría ser un buen momento para buscar este cometa con binoculares. Si el rastro de gas y polvo que emite el cometa no cambia significativamente (un "si" muy grande e incierto), entonces el brillo del cometa debería aumentar a un máximo el 21 de abril. Sin embargo, la interferencia de la luz de la Luna creciente también aumentará a partir del 9 de abril, y el cometa se acercará más al horizonte cada noche. Como el crepúsculo termina el 21 de abril (a las 8:53 PM EDT) la Luna estará iluminada en un 96% y el cometa estará a solo 2.7 grados sobre el horizonte. El 24 de abril será la última noche en la que el cometa estará sobre el horizonte antes de que termine el crepúsculo vespertino (a las 20:57).
 
El lunes 22 de abril de 2024 es el Día Internacional de la Madre Tierra. Consulte https://www.un.org/en/observances/earth-day para obtener más información.
 
Desde el lunes por la noche hasta el martes 23 de abril de 2024, por la mañana, la brillante estrella Spica estará en la parte inferior derecha de la Luna llena. Spica estará a poco más de 1 grado de la Luna cuando termine el crepúsculo y se acercará hasta poco antes de la medianoche, después de lo cual se separarán nuevamente. Spica estará a 1 grado de la Luna cuando la Luna alcance su punto más alto de la noche (a las 12:31 a.m. EDT) y estará a 2,5 grados de la Luna cuando comience el crepúsculo (a las 5:18 a.m.).
 
Como se mencionó anteriormente, la Luna llena será el martes 23 de abril de 2024 por la noche a las 7:49 p. m. EDT. Esto será el miércoles desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante unos 3 días centrados en este tiempo, desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana.
 
El viernes 26 de abril de 2024 por la mañana, la brillante estrella Antares estará cerca de la Luna gibosa menguante. Antares estará a unos 8 grados en la parte inferior izquierda alrededor de la medianoche, a unos 7 grados a la izquierda en el momento en que la Luna alcance su punto más alto de la noche (a las 2:48 a.m. EDT) y a unos 6 grados en la parte superior izquierda cuando comience el crepúsculo matutino (a las 5:13 a.m.). Para partes de la Península Arábiga, el Cuerno de África y el Océano Índico, la Luna bloqueará la vista de Antares. Consulte http://www.lunar-occultations.com/iota/bstar/0426zc2366.htm para obtener un mapa e información sobre las áreas que pueden ver esta ocultación.
 
A última hora de la noche del viernes hasta la mañana del sábado 26 al 27 de abril de 2024, la Luna gibosa menguante se habrá movido al otro lado de la brillante estrella Antares. A medida que la Luna sale (a las 11:09 p. m. EDT) Antares estará 4 grados en la parte superior derecha, y se desplazará en el sentido de las agujas del reloj y se alejará de la Luna a medida que avanza la noche, apareciendo 6 grados a la parte superior derecha cuando la Luna está en su punto más alto (a las 3:42 a. m.) y 7 grados a la parte inferior derecha cuando comience el crepúsculo matutino (a las 5:12 a. m.).
 
 
 
El domingo por la noche, 5 de mayo de 2024, a las 6:11 p. m. EDT, la Luna creciente menguante estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.
 
El lunes 6 de mayo de 2024 por la mañana, si tienes una vista muy clara del horizonte este-noreste, es posible que puedas ver en el resplandor del amanecer el planeta Mercurio a 3,5 grados en la parte inferior derecha de la delgada luna creciente menguante. Mercurio subirá por última vez (a las 5:09 a.m. EDT) 10 minutos después de que comience el crepúsculo de la mañana (a las 4:59 a.m.). Es probable que Mercurio sea más fácil de ver, ya que la Luna será una media luna muy delgada para la que necesitarás binoculares.
 
La noche del martes 7 de mayo de 2024, a las 11:22 p. m. EDT, será la Luna nueva, cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol y no sea visible.
 
El día o el día después de la Luna Nueva marca el comienzo del nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunares y lunisolares. El cuarto mes del calendario chino comienza el 8 de mayo de 2024. En el calendario islámico, los meses tradicionalmente comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente. Muchas comunidades musulmanas ahora siguen el calendario mmm al-Qura de Arabia Saudita, que utiliza cálculos astronómicos para comenzar los meses de una manera más predecible. Usando este calendario, la puesta del sol del miércoles 8 de mayo por la noche probablemente marcará el comienzo de Dhu al-Qadah, el undécimo mes del calendario islámico. Dhu al-Qadah también es llamado "Maestro de las Treguas" y es uno de los cuatro meses sagrados en el Islam durante los cuales la guerra está prohibida (excepto en defensa propia).
 
El jueves 9 de mayo de 2024 por la tarde será cuando el planeta Mercurio alcance su mayor separación angular del Sol visto desde la Tierra para esta aparición (llamada mayor elongación). Aunque Mercurio será lo suficientemente brillante como para ver en el resplandor del amanecer, para esta aparición no estará sobre el horizonte antes de que comience el crepúsculo matutino.
 
Desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes 12 al 13 de mayo de 2024, la brillante estrella Pólux, la más brillante de las estrellas gemelas de la constelación de Géminis, las gemelas, estará a la derecha de la Luna creciente. Pólux estará a 2,5 grados de la Luna cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:18 p. m. EDT). Para cuando la Luna y Pólux se pongan juntas en el horizonte noroeste (a la 1:14 AM) estarán separadas por 4 grados.
 
El miércoles 15 de mayo de 2024 por la mañana, la Luna aparecerá medio llena cuando llegue a su cuarto menguante a las 7:48 a. m. EDT (cuando la Luna estará debajo de nuestro horizonte).
 
El viernes 17 de mayo de 2024 por la tarde, a las 3 p. m. EDT, la Luna gibosa creciente estará en su apogeo, la más alejada de la Tierra para esta órbita.
 
El sábado 18 de mayo de 2024 por la tarde, el brillante planeta Júpiter pasará por la cara oculta del Sol vista desde la Tierra, lo que se denomina conjunción. Debido a que Júpiter orbita fuera de la órbita de la Tierra, cambiará del cielo vespertino al cielo matutino y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte este-noreste a principios de junio (dependiendo de las condiciones de visualización).
 
Desde el domingo por la noche hasta la mañana del lunes 19 al 20 de mayo de 2024, la brillante estrella Spica estará cerca de la Luna gibosa creciente. Spica estará a 4,5 grados en la parte inferior izquierda de la Luna cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 9:26 p. m. EDT). La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo durante la noche una hora más tarde (a las 10:28 PM) con Spica 4 grados en la parte inferior izquierda. En el momento en que la Luna se ponga en el horizonte oeste-suroeste (a las 4:06 AM), Spica estará a 2 grados a la izquierda de la Luna.
 
La Luna llena siguiente será el jueves 23 de mayo de 2024 por la mañana a las 9:53 a. m. EDT. Esto será el viernes por la mañana desde la zona horaria de Lord Howe hacia el este hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante unos tres días en esta época, desde el martes por la noche hasta la madrugada del viernes. El jueves por la noche, la brillante estrella Antares aparecerá tan cerca de la Luna que para el área de Washington, DC, la Luna pasará frente a Antares, bloqueándola de la vista, aunque el brillo de la Luna llena hará que sea difícil ver la estrella desaparecer detrás de la Luna.