Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

FMI le dice a Milei que tiene que hacer 'más' por la economía argentina

EFE | 16/04/2024 | 13:26

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que para que Argentina logre la estabilidad fiscal el Gobierno de Javier Milei tiene que hacer "mucho más" y "en una escala más amplia".
 
"Esto llevará algún tiempo y requerirá la implementación de una política de clase estatal, pero es necesario hacer mucho más y en una escala más amplia", afirmó el economista jefe del FMI, Pierre Pierre-Olivier Gourinchas, en una rueda de prensa.
 
El FMI confirmó que la economía argentina se contraerá este 2024 un 2,8 % por los ajustes que está llevando a cabo el presidente Javier Milei y estimó que la inflación acabará este año en el 149,4 %.
 
El organismo publicó este martes su último informe de perspectivas globales (WEO, por sus siglas en inglés) y mantuvo la cifra de las anteriores previsiones, publicadas en enero.
 
En aquel momento, el Fondo redujo drásticamente las perspectivas de crecimiento del país con respecto a las cifras publicadas en octubre, ya que fue el primer cálculo que se publicó tras la llegada de Milei al poder.
 
Tras asumir la Presidencia argentina el 10 de diciembre, Milei ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal desde un déficit heredado de un 6 % del PIB.
 
"Las autoridades están implementando un plan muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica", afirmó Gourinchas, que se centra en "un fuerte ajuste fiscal" que "elimina particularmente el financiamiento del gobierno por parte del banco central, que fue uno de los factores por los que se produjeron cifras de inflación muy elevadas en años anteriores".
 
"Eso ya está mostrando sus efectos: vemos esta fuerte disminución de la inflación y el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década", afirmó el economista.
 
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4 %, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país suramericano desde la hiperinflación de 1989-1990.
 
El FMI espera que el país suramericano acabe 2025 con un crecimiento del 5 %, año en el que la inflación bajará hasta el 45 %, calcula.
 
Argentina tiene una deuda millonaria con el Fondo, institución que no ha hecho más que adular el plan de ajuste de Milei desde su llegada al poder, y una obligación de revisar el acuerdo cada tres meses.
 
El Ejecutivo de Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares que incluía diez revisiones trimestrales.
 
El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.
 
El pasado enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato del presidente Milei.
 
El FMI publicó este martes las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, y la elevó una décima, hasta el 2 %, una cifra pobre por el peso que tiene Argentina en la región.