Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU prepara sanciones contra Irán por ataque a Israel

EFE | 16/04/2024 | 13:13

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.
 
En una rueda de prensa, Yellen dijo que Estados Unidos "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.
 
Según explicó Yellen, el ataque de Irán contra Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí, subraya la importancia de usar las "herramientas económicas" con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.
 
Estados Unidos está estudiando con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
 
Varios países ya han designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.
 
En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.
 
Por su parte, la Unión Europea (UE) está actualmente estudiando nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, según adelantó el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
Estos esfuerzos de EE.UU. y sus aliados por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países de Occidente han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio.
 
Las reuniones de primavera del BM y del FMI que se celebran esta semana en Washington reunirán a los principales ministros de Financias y Economía del mundo.
 
Además, en paralelo a esos eventos, está previsto que haya reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.