Jueves 23 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reportan pago de 11 mmdp por 'Otis'

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 11:29

Al cierre del primer trimestre, las aseguradoras pagaron más de 11 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El monto abarca pagos por indemnizaciones y anticipos a los afectados por el paso del huracán "Otis" que impactó Guerrero en octubre del año pasado, detalló el organismo.

El 61 por ciento del total corresponde a seguro de daños, con 25 mil 134 reportes de viviendas, hoteles, restaurantes y otros, y el restante 39 por ciento son de autos, con 16 mil 27 registros.

Las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 37 mil 384 millones de pesos, es decir, unos 2 mil 75 millones de dólares, cifra que podrá actualizarse en función de los avances en la reconstrucción, añadió la AMIS en un comunicado.

En el caso de viviendas aseguradas, los daños ascienden a 9 mil 676 millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro pesos que serán indemnizados por el sector.

"Para este tipo de inmuebles, las aseguradoras han priorizado acciones con el fin de superar distintos retos que se presentan en el proceso de atención, valuación y, sobre todo, en las decisiones que se requieren para proceder a los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de daños", comentó.

En tanto, se estima que los daños a hoteles fue de 8 mil 194 millones de pesos, y se han otorgado 2 mil 400 millones en anticipos a 106 hoteles asegurados.

AMIS destacó que los pagos o anticipos promedio han sido de 22.6 millones de pesos, aunque hay hoteles asegurados que superan los 60 millones.