Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Duplican a inflación servicios para autos

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 11:19

En marzo pasado, el precio que los mexicanos pagaron por los distintos servicios para el mantenimiento y operación de su automóvil duplicó la tasa de inflación general.

Mientras que la inflación se ubicó en 4.42 por ciento en el tercer mes del año, la tasa de los servicios para el auto fue de 8.97 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente con mayor diferencia respecto a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue el seguro de automóvil, el cual se encareció en 19.07 por ciento en los últimos 12 meses.

Armando Soto, Presidente de Kaso & Asociados, consultora de la industria automotriz, comentó que el encarecimiento de las pólizas de seguro para autos se deriva del aumento de la siniestralidad, debido a la inseguridad pública.

Otro rubro que superó la inflación general fueron las tarifas de estacionamientos en marzo subieron 9.86 por ciento anual y los trámites vehiculares con 6.27 por ciento de alza.

Sobre las tarifas de estacionamiento, Soto comentó que tiene que ver con encarecimiento en los bienes raíces.

Los servicios de mantenimiento del automóvil, la reparación, así como los servicio de lavado y engrasado aumentaron 6.91, 6.39 y 5.61 por ciento anual, respectivamente.

En el caso de la reparación del automóvil, así como lavado y engrasado las alzas se relacionan con el costo de la mano de obra, la electricidad y productos que se requieren para los servicios del auto, explicó el consultor.

Uno de los rubros que quedó por abajo de la inflación fueron los peajes que aumentaron 2.28 por ciento.

 

COM

 

Por otro lado, salvo acumuladores y gasolina de bajo octanaje (Magna), el resto de los componentes de uso de vehículos experimentaron aumentos anuales de precios menores a la tasa de inflación o índice general.

Los acumuladores subieron precios 6.43 por ciento anual en marzo y la gasolina de bajo octanaje 4.70 por ciento.

Las partes, accesorios y otras refacciones para vehículos vieron un avance en precios de 2.53 por ciento a tasa anual, en gasolina de alto octanaje (Premium) de 2.36 por ciento y en refacciones y accesorios automotrices de 0.73 por ciento, en tanto, en neumáticos se tuvo un retroceso de 1.27 por ciento.

En el tema de adquisición de automóviles, así como vehículos automotores y pedal, dijo Soto, los aumentos de precios por debajo de la tasa del INPC han ocurrido en un entorno de competencia de vehículos de marca china, algo que ha puesto presión en otras marcas.

En ese sentido, agregó, las estrategias agresivas vía menores precios hasta alianzas con financieras de bancos, lo que se ha traducido en tasas de financiamiento de hasta 9 por ciento promedio.