Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumentarían costos con iniciativas laborales

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 11:15

Las iniciativas de reformas laborales que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral, preocupan, indicó Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey.

Señaló que de concretarse esa propuesta representaría más costos para los negocios.

"Considerando que el 95 por ciento de las empresas son pymes, es de suma preocupación el avance de la iniciativa de disminución de jornada laboral, ya que incrementará sus costos de manera preocupante", dijo en rueda de prensa.

"Es importante regular el comercio informal; los trabajadores que se encuentran en este sector, el 54.1 por ciento carece de seguridad social. En ese sentido, esta iniciativa afecta principalmente a los negocios formales haciendo más grande la brecha social".

Mencionó que es importante el que en estas propuestas también se consideren a los negocios de menor tamaño.

"Invitamos al Poder Legislativo a que antes de impulsar esta iniciativa se analice y dialogue con el sector empresarial la posibilidad de un régimen transitorio en beneficio de los pequeños y medianos negocios", apuntó.

Otra iniciativa que también les preocupan es el aumento a 30 días de aguinaldo.

"Los afiliados nos comentan que van a tener que despedir gentes y eso no va de la mano con el objetivo de generación de empleo que debemos estar promoviendo", indicó.

"Nos comentan que batallan para pagar los 15 días de aguinaldo y ahora deben ser 30, nos preocupa y nos tiene preocupados".

Añadió que no existen incentivos hacia el empresariado.

Agregó que a nivel nacional se realiza la campaña "Por amor a México", y "Adopta a un diputado", en donde se buscan firmar acuerdos y compromisos que beneficien al sector comercio.

Catalina Domínguez fue nombrada vicepresidenta regional de la zona noreste de Concanaco, la primera mujer en desempeñar este cargo.