Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alargan a 2026 arancel al acero ruso

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 11:09

La Secretaría de Economía (SE) mantendrá al menos hasta 2026 un arancel compensatorio de 29.30 por ciento a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia.

La dependencia consideró que ante la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, hay un mayor riesgo de que el mercado mexicano absorba el excedente del producto ruso por las sanciones comerciales que le impusieron otras naciones.

El arancel está vigente desde 1996 y fue ratificado por al menos cinco años más a partir de junio de 2021, tras una evaluación entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con la resolución definitiva publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"La Secretaría concluye que existen elementos para determinar que el conflicto bélico no cambia las circunstancias que se consideraron para la determinación de la práctica desleal y que incluso puede modificar el potencial exportador de Rusia con un nivel de precios significativamente bajo.

"De tal forma que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia tendría efectos negativos a la rama de producción nacional", determinó la dependencia.

La placa de acero en rollo es un insumo empleado en la fabricación de autopartes, envases, recipientes, así como estructuras metálicas, cilindros de gas, rines, además de tubería para agua, petróleo y otros productos.

El arancel ha sido revisado y prorrogado periódicamente desde que se instauró.

Para esta última evaluación de la SE, las productoras nacionales Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium dieron comentarios.