Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Solicita EU segundo panel laboral contra México

Agencia Reforma | 16/04/2024 | 10:52

Estados Unidos solicitó un segundo panel de resolución de disputas en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
 El panel se refiere a un conflicto laboral en una instalación operada por Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo, anunció la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
 
 El anuncio sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 18 de enero de 2024 pidiendo a México que revisara si a los trabajadores de Atento se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
 
 "En 17 casos de Mecanismo Laboral hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión.
 
"Sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas", señaló Tai.
 
El Gobierno de México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el periodo de revisión de México.
 
"Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitan el establecimiento de un grupo especial para examinar la situación", indicó el Gobierno estadounidense.