Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desafinando… El debate que nos debe

Oscar Esquivel | 16/04/2024 | 09:23

En plena salida, a cinco días de que comiencen las campañas locales para presidentes municipales, diputados locales, decenas de regidurías, todoslos partidos políticos, tienen “detalles” con sus asignaciones.Las cúpulas del poder se arraigaroncon sus pretensiones unipersonales, muchos presumen su acercamiento con los jerarcas nacionales, quienes les dieron la venia para ser candidatos, digo detalles, porque ya las cosas no son como antes, la disciplina imperaba, la militancia obedecía, hoy ya no es así, las designaciones cayeron en colchón de piedra, duro y lastimoso, contra sus seguidores, obviamente unos mas que otros.

En el frente de Fuerza y Corazón por México no fue una luna de miel, sobre todo en aquellas candidaturas de mayor importancia, como la Capital del Estado, Cd Valles, Rio Verde, Matehuala, donde olímpicamente se desoyó a ciudadanos esperanzados de ser tomados en cuenta, no se diga, a los líderes de cuadros de los partidos como el PAN, PRI y PRD, para ellos solo hubo desprecio, esto motivó que, a poco tiempo de arrancar, no puedan constituir una fuerza realen sus municipios, pues sus militantes los han abandonado. Se sabe, incluso, que muchos de ellos no han terminado de armar sus equipos de campaña, mucho menos convencer aquellos que antes los apoyaban de volverlo hacer. Por otra parte, a pesar de desavenencias, la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena, Verde y PT, han logrado unificar a su favor a fuerzas líderes de los municipios, replicándolo de igual forma en los distritos locales, sin contar la adherencia de los miles de desplazados que abandonaron a la oposición conservadora.  

La capital  
Después de todo se salieron con la suya, no importó el reclamo ciudadano, las propuestas, el llamado a la austeridad, la cordura con priorización de obras, la trasparencia fue palabra muerta, las asignaciones directas no están justificadasy, aun así, sin importar nada, tendremos una candidatura sometida al escrutinio público, la cual, el alcalde de la capital del estado tendrá que responder. Aceptar la crítica es letra perdida para Enrique Galindo Ceballos, por eso será difícil que en campaña pueda responder a los cuestionamientos. Recordemos que cuando fue candidato por primera vez, se negó a asistir al debate, su equipo de campaña argumentó “estrategia”.

¿Qué ocultaba? Tal vez sería su pasado en la policía federal, sus finanzas personales, ahora no podrá ocultar nada, su trabajo está a la vista, el desdén por las colonias populares es notorio, sigue echando todos los recursos al poniente de la capital, sin importar si son obras prioritarias o no, así es su conducción.Quizá espera que los votos de Xóchitl Gálvez se den en cascada y lo eleven con el triunfo, pero ¿Realmente el alcalde- candidato, estará dispuesto a asistir a un debate?Habría que preguntarle si defendería a su gobierno, tal y como lo ha hecho a lo largo de tres años con su promoción personal, no es para nadie ajeno que las acciones del gobierno municipal fueron difundidas con propaganda que en la mayoría de las veces eran de carácter personal, pensando que lograría un velo que taparía las deficiencias de la administración que lleva.

Así comienzan las campañas, toma todo lo que te den, pero no comprometas tu voto.

Oscar Esquivel