Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Necesario actualizar planes de desarrollo urbano

Plano Informativo | 16/04/2024 | 03:18

El crecimiento urbano de la capital potosina y la poca disponibilidad de reservas territoriales exige que el gobierno municipal considere una actualización de los planes de ordenamiento territorial, para tener nuevas pautas en materia de desarrollo urbano, señaló Francisco Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
 
Apuntó que "la reserva territorial aledaña a la segunda etapa de la vía alterna, en el extremo sur de la ciudad, conlleva que en pocos años haya un mayor desarrollo urbano, comercial, de vivienda y servicios, pero también genera una advertencia, porque es una de las pocas zonas que quedan en la ciudad para impulsar el crecimiento".
 
Así lo dijo: "La reserva territorial aledaña a la segunda etapa de la vía alterna, en el extremo sur de la ciudad, conlleva que en pocos años haya un mayor desarrollo urbano, comercial, de vivienda y servicios"
 
Por ello, el líder inmobiliario consideró que la solución que debe empezar a considerarse, es que el actual ayuntamiento, y los subsecuentes, planteen actualizaciones a los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pero pensados varios años no solo de manera parcial o como parches emergentes.
 
"La ciudad necesita una ruta de crecimiento sustentable, ordenado, ante la saturación que se observa en varios puntos de la capital y las limitaciones que han impuesto barreras naturales, o las declaratorias de protección, pero que se necesita de manera obligada".
 
Con la construcción de la Vía Alterna la tierra aumentará su plusvalía
 
Además, Naif Gallegos comentó que la conclusión de la Vía Alterna incrementará alrededor de un 12% la plusvalía de los fraccionamientos que se encuentran en los alrededores, "la zona sur-poniente de la ciudad se verá beneficiada con la conclusión de la Vía Alterna a la carretera 57, pues aunque los fraccionamientos que existen en los alrededores ya tienen condiciones de urbanización dentro de ellos, con esta vialidad se mejorará la conectividad y se podrán acercar más servicios".
 
Así lo dijo: "La zona sur-poniente de la ciudad se verá beneficiada con la conclusión de la Vía Alterna (...) existen en los alrededores condiciones de urbanización,"
 
Además dijo: "Vemos bastante positivo que se concrete porque va a beneficiar la parte habitacional y laboral, porque los trabajadores van a tener un ahorro de tiempo significativo. Esto incrementará la plusvalía de la tierra en un 12 o 15%, no por encarecerla, sino por dotarla de equipamiento que permite una mejor calidad de vida al tener cercanía al trabajo, a las escuelas".
 
En este sentido apuntó que actualmente se tienen proyectados alrededor de seis fraccionamientos importantes en el trazo de la vía alterna, de los cuales cuatro ya están edificados, sin embargo es de esperarse que se desarrolle más vivienda en esta zona.
 
Problemas de movilidad al norponiente de la ciudad frena desarrollo inmobiliario
 
En contra parte, si bien el norponiente de la zona metropolitana tiene potencial para el desarrollo inmobiliario, ya presenta problemas de movilidad que inhiben la compra de casas, "el norponiente de la zona metropolitana, que comprende Capulines y Mexquitic de Carmona, cuenta con reserva territorial para el desarrollo inmobiliario, hay mucha venta de lotes", dijo Naif Gallegos.
 
Ante esto, el empresario constructor mencionó que un tema que sí ha comenzado a afectar esa zona, es la movilidad, "hacen faltas vías que desfoguen el tráfico, es necesario plantear soluciones de movilidad desde el bulevar Río Santiago hasta el periférico norte o carretera a Zacatecas. La creación de nuevas opciones de movilidad en esta zona, ayudaría a incrementar el potencial de desarrollo inmobiliario con que cuenta", explicó.
 
Para concluir mencionó que la.falta de opciones para cruzar del periférico hacia el centro de la ciudad, ha comenzado a inhibir la compra de viviendas. "Por ejemplo, en los desarrollos habitacionales entre Villa Magna y Fuerte Ventura, ha disminuido alrededor de un 35% la compra-venta de vivienda residencial, y se ha incrementado aproximadamente un 14% la renta".