Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Extraño rayo azul que sale de la Tierra es captado por la Estación Espacial Internacional

Excélsior | 16/04/2024 | 00:09

Un extraño rayo azul saliendo desde la Tierra fue captado por la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), por lo que científicos ya investigan de que podría tratarse este singular fenómeno.
 
Especialistas de la ISS revelaron detalles con los que intentan explicar qué es en realidad este chorro brillante de color azul que se expulsó desde las nubes de una tormenta.
 
De acuerdo con la publicación científica Science News, las cámaras y fotómetros de la ISS por medio del experimento europeo ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) lograron captar desde casi 400 km de altura el "misterioso" rayo.
 
Los relámpagos azules, que también han sido divisados en otras ocasiones por los astronautas, solo pueden ser vistos desde el espacio, pues en la Tierra ni es posible observarlos.
 
La publicación explica que estos rayos son capaces de llegar hasta 50 km de la estratosfera y tienen una duración de menos de un segundo, mientras que el color azul es producto de que la luz que extraen proviene principalmente del nitrógeno estratosférico.
 
 
El fenómeno se produce debido a una descarga eléctrica de corto alcance que tiene lugar en el interior de las nubes de la tormenta y que realiza las funciones de una chispa que activa estos destellos.
 
Los también conocidos como “Blues jets” han sido divisados en 1994, 1995 y 2019, la última vez, cinco de estas descargas fueron documentadas en una tormenta que se desarrolló sobre el Océano Pacífico.
 
El fenómeno muy poco común que fue detectado por la NASA aún no ha sido revelado del todo pues los científicos no han logrado conocer los motivos y las condiciones necesarias para que se produzca.