Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis hídrica no ha afectado a la industria

David Medrano | Plano Informativo | 15/04/2024 | 20:49

San Luis Potosí, SLP.- La crisis por escasez de agua que padece el área metropolitana de San Luis Potosí desde hace más de un año, no ha impactado en la industria, porque la mayor parte de los procesos son realizados con agua tratada, y la mayoría de las empresas cuentan con plantas tratadoras dentro de sus instalaciones, consideró Enrique Villafuerte presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
 
Sostuvo que la crisis hídrica no ha sido abordada en todas sus facetas, porque aún faltan componentes indispensables, como lo es el tratamiento de las descargas residuales y su uso como sustituto que libere los volúmenes que pueden destinarse al consumo humano.
 
Indicó que el sector industrial en San Luis Potosí ha expuesto que el uso del agua tratada, brinda una mayor sustentabilidad.
 
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial apuntó que la crisis hídrica Sin embargo, expuso que la crisis de falta de agua está presente en las actividades cotidianas de la ciudad, en la disponibilidad en los domicilios, donde tuvo que paliarse con medidas emergentes.
 
El empresario apuntó que las aguas residuales tienen que ser tratadas para que se obtengan caudales de aguas grises, y que pueden aplicarse, dependiendo de su calidad, en sistemas de riego, procesos industriales, u otros servicios.
 
Gerardo Bocard presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación planteó además, un cambio de conciencia, para ser más responsables con los recursos disponibles, entre ellos, el agua potable.
 
Para la industria mencionó el ejemplo de la termoeléctrica de la CFE, en Villa de Reyes, cuyos procesos utilizan agua tratada que proviene de la tratadora de Tanque Tenorio, lo que evita que sea extraída la que está almacenada, en los mantos acuíferos regionales.
 
El presidente del organismo empresarial afirmó que tiene que cuidarse el agua, la atención a la crisis debe considerar otras medidas, como es el reuso de la que se genera en PTARs, y desarrollar nuevas fuentes de almacenamiento superficiales.
 
Juan Manuel Pérez presidente en SLP de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sostuvo que el sector industrial, ha tenido que ser más eficiente, ante la crisis hídrica, calificó como criminal y hasta irresponsable, utilizar agua potable en procesos o actividades industriales.
 
Dentro de la industria de la construcción apuntó que como una exigencia, todos los procesos constructivos que son realizados, desde riego, mezclas u de otro tipo, utilizan agua tratada.